Valor del sector de las ONG en México crece 4.3% en 2022: Inegi

EFE

Ciudad de México.- El valor de las organizaciones civiles y el sector no lucrativo creció 4.3% en 2022, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La aportación económica del sector ascendió a 823.413 millones de pesos, lo que representa 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó el instituto en su "Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro".

De este valor, las instituciones públicas aportaron 1.4% del PIB, las asociaciones privadas sin fines de lucro 0.7%, y el trabajo voluntario representó 0.8%, detalló el reporte.

"En 2022, las actividades económicas del sector no lucrativo generaron 2 millones 860 mil 425 puestos de trabajo, lo que representó 7.3% del total nacional", detalló el Inegi.

Con base en el perfil de los puestos, el 58.7% fueron remunerados y el resto voluntarios, es decir, ocupados sin remuneración.

LIDERAN SECTORES EDUCATIVOS

Dentro de la economía del sector no lucrativo, la mayor aportación la hicieron las asociaciones que prestan servicios educativos, con 38.2% del total, seguidas de las organizaciones y asociaciones que prestan servicios varios a bajo costo, con 29.5%.

La lista la completan las organizaciones de salud y asistencia social (8.1%), de servicios gubernamentales (8.1%), servicios financieros (7.7%), servicios profesionales, científicos y técnicos (3.1%), servicios culturales (2.4%), y el resto de otros.

Por otro lado, de acuerdo con la clasificación funcional por objetivos sociales, las asociaciones que se dedican a labores de enseñanza e investigación generaron 42.9% del sector.

Los servicios religiosos contribuyeron con 17.2%; las de desarrollo y vivienda aportaron 15.9%; las dedicadas a la salud, 6.8%; las asociaciones empresariales, profesionales, y sindicatos, 5.5%; las dedicadas a la defensa de derechos, promoción y política, incluyendo partidos, el 4.3%; los servicios sociales, 4%, y las de cultura y recreación, 3.3%.

Los sectores con mayor crecimiento fueron los servicios culturales, con 26.9%; y los servicios de alojamiento temporal y de alimentos, con 26.1%.

IMCM