‘Vamos a dar trato especial’ a médicos para que vayan a zonas alejadas: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, para garantizar el servicio de salud en zonas aledañas, los médicos que acepten ir a lugares lejanos del país, recibirán algunos "beneficios adicionales", por parte de la Secretaría de Salud (SSa).

Estamos con Zoe, ya llevamos algún tiempo hablando de esto que le vamos a dar trato especial a los especialistas que quieran ir a trabajar en estas regiones, más ingresos, pero no sólo eso sino otro tipo de consideraciones, Salud estaba contemplando de que se puedan formar y puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá y también lo económico”, aseguró.

Previo al anuncio, Jorge Alcocer, secretario de Salud, insistió que México tiene un déficit de más de 146 mil médicos, que, enfatizó, puede aumentar hasta un 20% porque hay médicos especialistas que no han buscado la recertificación.

Asimismo, Alcocer destacó que Veracruz es la entidad con mayores necesidades de especialista sobre todo pediatras.

Veracruz es el estado con mayor necesidad de médicos, especialistas, en particular los pediatras, y está localizado en tres regiones donde no hay un solo pediatra, en la Huaxteca, en la montaña, Papaloapan, Olmeca, dichas regiones no tienen pediatras para atender a más de 2.4 millones de niños y niñas”, apuntó.

En tanto, Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que alrededor de 4 mil médicos ya cuentan con una postulación, sin embargo, la mayoría de las vacantes no han tenido interés para los especialistas.

Al día de hoy se han registrado ya nueve mil 275 médicos en la plataforma, cada médico puede elegir hasta tres opciones por lo que contamos con 19 mil 964 postulaciones, ahora de esas 13 mil 765 plazas ofertadas en este momento tenemos cuatro mil 040 que ya tienen por lo menos una postulación, sin embargo, sigue habiendo nueve mil 725 que no tienen ninguna postulación, que nadie ha mostrado interés por estas vacantes”, detalló.

Robledo insistió que la mayoría de los postulantes, tiene interés por quedarse en los estados cercanos a la capital del país.

En la Ciudad de México se concentran cinco mil 207 postulaciones, es decir, el 27% de todas las postulaciones están concentradas en una entidad, en la Ciudad de México, después le siguen Jalisco con mil 511, Puebla con mil 311, el Estado de México con 760 con más postulaciones, en estos tres estados están 20% de todas las postulaciones, es decir, si sumamos estos estados más la Ciudad de México, son casi el 50%”, explicó.

Con ello, el director del IMSS reconoció que hasta el momento no se han cubierto las plazas de especialidades que más se requieren en el sector público.

En medicina interna se necesitan mil 753 médicos y médicas y se han registrado 333, es decir, va una cobertura de 18%, en urgencias médico quirúrgicas se necesitan mil 728, se han registrado 450 personas un avance del 26%, en ginecología se necesitan mil 572 y se han registrado 989 es decir 62% del total, pediatría se necesitan mil 517 y se han registrado 949, anestesología se necesitan mil 367 y se han registrado mil 310, el 95% y cirugía general se necesitan mil 097 y se han registrado 571 es decir el 52%”, aseveró.

Con información de W Radio