Ve Marko Cortés ausencia de justicia tras muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Para Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, la muerte de 39 indocumentados en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, es “la clara evidencia del crimen de Estado”, al tiempo que reprochó que hasta este momento ningún funcionario responsable de la política migratoria haya renunciado o sea cesado o procesado. 

En su habitual comunicado dominical, el líder del blanquiazul calificó que hay “un gobierno indolente que ha enfocado sus baterías en responsabilizar a una empresa privada de seguridad, en lugar de hacer que rindan cuentas los funcionarios hasta el más alto nivel”. 

Cortés Mendoza resaltó que a quienes atañe este asunto son Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación y Marcelo Ebrard Casaubon, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes “lejos de ser llamados a cuentas siguen en su ilegal campaña” con miras a la Presidencia de la República. 

“La tragedia migrante derrumbó varios mitos creados por López Obrador, en primer lugar, echó por tierra su mentira de que nadie está por encima de la ley. López Obrador intentó ocultar el crimen y lo hubiera logrado si no se conoce el video de la tragedia”, manifestó el político michoacano en referencia a la grabación que se dio a conocer el martes pasado, cuando se constató que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de seguridad privada vieron las llamas en una celda donde estaban más de 70 personas y pese a ello no les abrieron, lo que a la postre acabó con la vida de 35 ciudadanos extranjeros, mientras que otros cuatro fallecieron en los hospitales derivado de las lesiones que les dejó el fuego. 

IMPUNIDAD Y DAN LARGAS 

“A pesar de la clara evidencia que demuestra la negligencia criminal, decidió tender un manto de impunidad sobre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, porque son sus corcholatas para 2024, poniendo como vocera de la tragedia migrante a la secretaria de Seguridad —Rosa Icela Rodríguez Velázquez—, cuya verdadera función será dar largas a la solución de este crimen". 

Indicó que en segundo lugar, el jefe del Ejecutivo federal reveló una corrupción inmensa en el INM y echó por tierra el mito de que los militares son la solución para todos los problemas. “No se olvide que los militares controlan el 80 por ciento de la estructura del INM”, enfatizó en su texto. 

Mientras que en tercer lugar, recalcó que el mandatario “derrumbó el mito de que el gobierno no viola derechos humanos. El centro de detención de Ciudad Juárez desnuda la desatención del gobierno, porque en Tapachula y en la propia Ciudad de México las instalaciones se encuentran en peores condiciones de hacinamiento. Igual que en Ciudad Juárez, a veces no hay agua ni atención médica para los migrantes”, aseveró Cortés Mendoza. 

“TERCER PAÍS SEGURO” 

Asimismo, exigió al gobierno revelar el acuerdo secreto del 15 de noviembre de 2018, que recientemente dio a conocer en un libro el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para convertir a México en el “tercer país seguro”. 

De acuerdo con lo escrito por Pompeo, en aquella ocasión Ebrard Casaubon aceptó que México recibiera a los migrantes que solicitaran asilo en Estados Unidos, pero demandó guardarlo en secreto para no afectar la imagen pública de López Obrador. 

IMCM