Venden ilegalmente fentanilo y metanfetaminas en farmacias del país: Los Ángeles Times

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En varias farmacias de Cabo San Lucas, Ciudad Juárez y Tijuana, se vende al público medicamento contaminado con sustancias como fentanilo y metanfetaminas, aseguró una investigación de Los Angeles Times.

Este trabajo pone en alerta a México, luego que reporteros de ese medio estadounidense accedieran a adquirir pastillas con un contenido diferente a lo establecido en su fórmula original.

Según su trabajo, “en Tijuana, encontraron que las píldoras vendidas como oxicodona dieron positivo en fentanilo, mientras que las vendidas como Adderall dieron positivo en metanfetamina”.

Algunos de los medicamentos que contienen esta sustancia son el ABFENTIQ 1200 microgramos y está indicado en el tratamiento del dolor irruptivo en pacientes adultos con cáncer. 

Basta recordar que el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en la Unión Americana.

Así, en su reporte enfatizó que 71 por ciento de las 17 pastillas analizadas “dieron positivo para drogas más potentes”, por lo que indicó que hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. 
Indicaron que los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al que se elabora ilícitamente y que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.

SUSTENTO UNIVERSITARIO

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de California (UCLA), que fueron seguidos por el mencionado rotativo, determinó que en los medicamentos obtenidos en Baja California —Cabo San Lucas—, se obtuvieron rastros de ambas sustancias, que han obligado a Estados Unidos a replantear su estrategia contra el consumo y los cárteles mexicanos de la droga.

“Es casi seguro que los cárteles son la fuente de las píldoras falsificadas, pero lo más probable es que los dueños no compren directamente de las organizaciones criminales. Por lo general, existen redes de intermediarios”, apuntó el reportaje.

IMCM