Veta López Obrador a los recientes designados comisionados del Inai

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), informó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Dichos nombramientos fueron avalados por el Senado por mayoría calificada el pasado 1 de marzo.

“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del Inai”, escribió Monreal Ávila vía Twitter.

Con antelación, el legislador morenista había destacado la importancia de la votación para los nuevos comisionados, al señalar que el funcionamiento del Inai podría peligrar si no se designaba a los integrantes restantes.

Fue dese abril de 2022, que el Inai sólo funcionaba con cinco comisionados, número mínimo para seguir su operatividad, por lo que se esperaba que los dos faltaste puestos se completaran en la sesión del pasado 1 de marzo, lo que supondría que fue la principal razón por la que el Senado apresurara las elecciones internas.

IMCM