Vicepresidenta española Díaz aboga en México por ensanchar las democracias

Foto: EFE

EFE

Guadalajara.- La vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó en México que el reto de los países es ensanchar las democracias para que sus beneficios lleguen hasta los hogares de todas las familias.

Durante su participación en un coloquio sobre gobernanza en el marco de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Díaz afirmó que la desconfianza de los ciudadanos está poniendo en jaque a los sistemas democráticos.

“La tarea pendiente es ensanchar las democracias, los niveles de desafección que se están causando en mi país está poniendo en jaque los propios sistemas democráticos, (...) le tenemos que pedir un poco más en el sentido de que ha de llegar a todos los lugares de nuestras vidas, tiene que llegar a los hogares de nuestros países”, señaló.

La funcionaria sentenció que si los gobiernos no transforman la manera en que los beneficios de la democracia puedan llegar “a la sanidad pública, al mundo del trabajo y a las escuelas públicas” corren el riesgo de “una involución”.

Afirmó que la pandemia por la crisis sanitaria de la covid-19 puso en entredicho a las democracias e hizo necesarios modelos alternativos de gobernanza que den soluciones efectivas a los ciudadanos.

“Es la primera vez en la historia (que necesitamos) alternativas al modelo democrático, pues es desde los propios sistemas democráticos que se está corroyendo la democracia. Es un factor endógeno el que está golpeando este modelo porque no hay un modelo alternativo”, indicó.

Generar alternativas novedosas y modelos públicos que se aproximen la ciudadanía será una forma de combatir también a lo que denominó “el partido del odio”, enarbolado por los movimientos nacionalistas y negacionistas que han surgido en los últimos años en todo el mundo que solo hacen daño a la democracia, apuntó.

RESALTA ACCIONES IBÉRICAS

Díaz afirmó que el actual gobierno de España puso en marcha estrategias sociales y económicas fuera de los cánones que otros gobiernos de su país habían utilizado para salir de la crisis y que lograron fortalecer a los trabajadores, las empresas y los ingresos de este sector.

Mientras que España llegó a tener una tasa de paro de 27% tras la crisis de 2008 ahora los indicadores se mantienen en 12.7%, además de que se ha generado el mayor número de mujeres ocupadas con nueve millones y medio de personas, 17 millones de asalariados con plazas de carácter indefinido y de haber reducido la tasa de paro juvenil en 11 puntos.

Durante el panel, el filósofo español Daniel Innerarity planteó que el sistema de organización del mundo en el que cada sector soluciona sus propios problemas ha quedado obsoleto y se requiere de un cambio que permita solucionar los conflictos entre todos.

“Si quieres solucionar un problema debes solucionar el todo. Hemos funcionado como sociedad de manera que cada grupo, sistema o región consideraba que debía hacer lo suyo y ha dado como resultado un sistema de producción que no ha internalizado los costos medioambientales y el progreso de unos países se ha hecho a costa de otros”, indicó.

La FIL tiene lugar hasta el 4 de diciembre con un nutrido programa que incluye 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países.

IMCM