Videos: Activistas documentan daños a cenotes y mantos acuíferos con Tren Maya

Foto: Especial

Quintana Roo.- En la víspera del Día Mundial del Agua circulan videos en redes sociales de organizaciones ambientalistas que se oponen a la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya, en los que muestran lo que consideran evidencia de la contaminación del vital líquido en la ruta de Playa del Carmen a Tulum.

Uno de los activistas que han estado documentando esta denuncia de daño ambiental y a los mantos acuíferos, es el hidrólogo y espeleólogo Guillermo DChristy, quien advierte de un eminente estrés hídrico en la Península de Yucatán, principalmente a la zona norte de Quintana Roo donde los habitantes podrían sufrir escasez de agua en los años próximos.

“No hay nadie que nos pueda decir qué va a pasar con el agua contaminada. No hay nadie, hasta este momento, que nos pueda decir que el estrés hídrico no llegue a la Península de Yucatán a la zona norte de Quintana Roo y nos quedemos sin agua. Que para el 2030 - 2035, dos millones de personas más se vengan a habitar esta zona y van a necesitar agua y servicios sanitarios. Justo estaremos entrando a un proceso de estrés hídrico, no sólo eso, desertificación porque vamos a estar extrayendo más agua de la que el acuífero tiene capacidad de recarga”, asevera DChristy mientras realiza un recorrido a pie entre la colocación de pilotes con varilla y concreto sobre uno de los mantos acuíferos en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

 

El también integrante de la organización civil Sélvame del Tren alerta que los encargados de realizar las obras están "inyectando toneladas de concreto y acero directamente al acuífero de Quintana Roo". 

"Más de 3000 pilotes que vulneran cavernas, cenotes y ríos subterráneos", sentencia y advierte que la 4T no tiene proyecto de impacto ambiental para este caso.

Guillermo DChristy evidencia en otro clip la contaminación de cenotes en Akumal.

“La Paz se construye con armonía y la armonía con el medioambiente se ha roto. En lugar de buscar la sostenibilidad, hoy se empeñan en exprimir a la naturaleza que nos da el motivo por el cual el turismo nos visita. Cuanta miopía por el dinero”, resalta.

 

“Este tren se impone con el Ejército”

Otro de los testimonios difundidos en los últimos días es el del activista José Urbina, conocido en Twitter como Pepe Tiburón, quien, en cuatro videos grabados en el interior de un cenote, muestra cómo se escucha, en la profundidad de las aguas el sonido del tremor provocado por los barrenos, taladros y maquinaria utilizada para los trabajos del Tren Maya.

“Estamos en un cenote, muy cerca de la construcción del Tramo 5, desde aquí se pueden escuchar las máquinas picando el suelo. Sacan las piedras y esas mismas las utilizan para hacer el terraplén, para rellenar cenotes como este”, detalla.

Pepe Tiburón lamenta que por una imposición del gobierno se esté destruyendo la selva y se esté abriendo paso al ecocidio.

"Me gustaría más presumirles lo bonito que es este lugar, pero no puedo porque los dueños de estas tierras tienen miedo, no están comprometidos con la transformación... no quieren que transformen su selva, pero tienen miedo porque este tren se impone con el Ejército, se impone con la necedad de la ignorancia", sostiene.

 

Convocan a cadena humana

Organizaciones ambientalistas convocaron a una protesta pacífica para el próximo sábado 25 de marzo, en la que tienen planeado realizar una cadena humana para protestar contra los daños ecológicos que, ellos consideran, están provocando las obras del Tren Maya.

"Alto a la destrucción del arrecife y manglar por el Tren Maya", se lee en el cartel difundido en redes sociales y en el que se anuncia que la concentración iniciará a las 11:00 horas en la Plaza Central de Puerto Morelos y se extenderá a lo largo de la carretera de entrada a este municipio.