(videos) Atribuyen disturbios a 'Los Motonetos' en San Cristóbal de Las Casas

Redacción

Ciudad de México.- Una ola de violencia se vive en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde una serie de disturbios que atribuyen al grupo delictivo “Los Motonetos" generan preocupación en la localidad.

Informes de medios refieren que desde las 9:00 horas se escucharon disparos y se han registrado agresiones en las calles Bernal Díaz del Castillo y Ejército Nacional, ubicadas en el Barrio de Guadalupe. 

No obstante, autoridades locales aseguran que esta situación se dio tras un enfrentamiento familiar y que al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal para disuadir las agresiones. 

Según agregaron, hay varios detenidos, así como 10 motocicletas y un vehículo retenidos. Mientras que se pidió a la población a extremar precauciones y evitar transitar por las zonas afectadas. 

Debido a la estridencia de los hechos, se espera que el gobierno chiapaneco a cargo del mandatario morenista Rutilio Escandón Cadenas realice las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido y detener a los responsables de estos actos. 

LA ENTIDAD BAJO RIESGO

En noviembre del año pasado, la presencia de dicho grupo criminal hizo que escuelas públicas y privadas suspendieran clases. Después que presuntos líderes de “Los Motonetos” mencionaron que reactivarían sus ataques.

El 17 de abril, la Fiscalía General del Estado reportó que sujetos armados dispararon al aire en ese municipio tras el asesinato de Gerónimo “N” —conocido como líder de los locatarios en el centro del municipio— y agregó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del homicidio calificado. 

Posteriormente, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses que se encuentren o viajen a San Cristóbal de las Casas, tras esos hechos violentos en la región. 

IMCM