Vinculadas a proceso mujeres que quemaron al perrito Valentín

Quintana Roo .- Una desgarradora historia de maltrato animal ha conmocionado a la sociedad mexicana. Dos mujeres, identificadas como Francisca "D" y Elsa "L", fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en un cruel acto contra un perro llamado Valentín, a quien rociaron gasolina y quemaron el hocico por comerse unos huevos.

El pasado sábado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumplió una orden de aprehensión en contra de las acusadas por su probable participación en "delitos contra el ambiente y la fauna". Según la carpeta de investigación, el 18 de junio de este año, las imputadas rociaron gasolina sobre Valentín y posteriormente le prendieron fuego, causándole graves quemaduras al indefenso canino.

Luego del ataque, el perrito fue llevado a varios veterinarios en Playa del Carmen, quienes sugirieron la eutanasia debido a la gravedad de sus heridas. Sin embargo, gracias a la intervención de la organización Huellitas, Valentín fue trasladado a Mérida, Yucatán, donde está recibiendo tratamiento médico y siendo cuidadosamente monitoreado.

Candelaria Mosqueda Esquivel, una rescatista animal, fue fundamental en la identificación de Francisca "D" y Elsa "L" como las responsables de este acto atroz hacia Valentín. Por ello, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, permitiendo que se hiciera justicia en este caso.

Ante los señalamientos y las pruebas presentadas, las mujeres fueron vinculadas a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Se otorgó el plazo correspondiente para el cierre de la investigación complementaria.

Es importante destacar que en Quintana Roo existe la tipificación del delito de maltrato animal, con sanciones que van desde seis meses hasta tres años de prisión para cualquier especie animal, ya sean domésticas o silvestres. El Código Penal hace referencia a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado para definir los actos de crueldad y maltrato, y así sancionar penalmente las lesiones o la muerte que se provoque a un animal, así como los actos de zoofilia, la omisión o negligencia que ocasionen sufrimiento, dolor y falta de bienestar.