Vinculan a proceso al sobrino de Rafael Caro Quintero

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Rubén Fernando Payan Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don José”, uno de los líderes del Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero, por delitos contra la salud y portación de arma de uso de exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el implicado, detenido el pasado 17 de febrero por elementos de la Guardia Nacional en una zona residencial de Chetumal, Quintana Roo, fue aprehendido a bordo de una camioneta en posesión de 18 bolsas con más de 200 gramos de cocaína, 12 bolsas con 44 pastillas de MDA, una pistola y un fusil, además de un aditamento lanzagranadas, nueve cargadores, un chaleco balístico, nueve teléfonos celulares y documentación.

En la audiencia inicial, la FGR expuso la acusación contra el sobrino de “Don José”, misma que resultó suficiente para que el juez federal otorgara la vinculación a proceso y le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Asimismo, otorgó a la FGR dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Payán Adame operaba en Quintana Roo bajo las órdenes de su tío, quien lo habría mandado a pelear la plaza en el sureste del país para el Cártel de Caborca.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Payán Adame era el operador logístico del cártel en la zona sur de Quintana Roo, además tenía a su cargo el trasiego de cocaína en la península de Yucatán.