Vinculan a proceso a José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango

Redacción

Ciudad de México.- Fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegítimo de la fuerza pública, José Rosas Aispuro Torres, exgobernador panista de Durango —2016-2022—, luego que el año pasado un periodista de la misma entidad, exhibió públicamente una llamada telefónica en la que presuntamente recibía amenazas del entonces mandatario. 

El mismo comunicador, de nombre Iván Soto, quien informó este martes que, siendo las 5:28 horas, se declaró el auto de vinculación a proceso penal en contra de José “N”, por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito. 

Soto agregó que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solicitó medidas cautelares para evitar la sustracción del imputado a la acción de la justicia. 

Los hechos se remontan al 10 de julio de 2022, cuando Aispuro Torres presuntamente realizó una llamada desde su teléfono personal a Iván Soto, en la que lo amenazaba con iniciar un proceso judicial en su contra, acusándolo de ser responsable de la agresión sexual que la hija menor del comunicador sufrió un año antes.  

Pero el periodista denunció y evidenció omisiones de la Fiscalía estatal, instancia que pese a tener una querella no actuó contra los responsables, quienes a decir de Soto, son hijos de políticos cercanos al exmandatario.  

IMCM