Vinculan a proceso a ‘Negrolo’, jefe de plaza del Cartel del Noroeste

Redacción

Ciudad de México.- Un juez del Estado de México vinculó a proceso a Heriberto Rodríguez Hernández, alias “Negrolo”, presunto jefe de plaza del Cartel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado informó que obtuvo de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Edomex, con sede en Almoloya de Juárez “Altiplano, la vinculación a proceso en contra de Negrolo, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de comercio en su variante de venta; así como por portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Rodríguez Hernández fue detenido el 28 de noviembre por elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército, en las inmediaciones de Nuevo Laredo.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF) expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio otorgara la vinculación a proceso contra el imputado y le impusiera prisión preventiva oficiosa.

Además, el juzgador le dio a la FGR un mes de plazo para la investigación complementaria.

La detención de Negrolo se dio cuando elementos federales escucharon diversas detonaciones de arma de fuego y ubicaron de donde procedían, por lo que observaron al imputado portando un arma de fuego larga y, al notar la presencia de elementos, se dio a la fuga e inició una persecución.

Tras unos minutos, los elementos lograron su detención, le aseguraron el arma en mención, 874 pastillas de fentanilo y cuatro cargadores.