Violencia en México en 2018 costó más de cinco billones de pesos

México.-En 2018 la violencia en México tuvo un costo de 5.16 billones de pesos, que es el equivalente al 24 por ciento del PIB actual y representa un aumento del 10 por ciento en comparación con 2017, informó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo con el Índice de Paz en México 2019, realizado por el IEP, el año pasado el nivel de paz del país disminuyó 4.9 por ciento, esto debido a que incrementaron 14 por ciento los homicidios, alcanzando una tasa de 27 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Además de esto, la tasa de delitos con armas de fuego se duplicó de 13.5 por cada 100 mil personas a 28.6 y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos con este tipo de armas.

Yucatán se ubicó como el estado más pacífico, seguido de Campeche, Tlaxcala Chiapas e Hidalgo, a pesar de esto el año pasado las tasas de homicidios aumentaron en dichas entidades.

Por otro lado, Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por primera vez en 2018, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua; los cinco estados también presentaron un deterioro en el lapso analizado.

La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se elevó 11.6 por ciento, en 2018. Año en el que también aumentaron la extorsión y los delitos de narcomenudeo.

En los estudios resaltó que el gobierno mexicano gasta en las fuerzas policiales y el sistema judicial solo el 0.81 por ciento de su PIB, lo que representa apenas la mitad del promedio de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  

Sumado a esto, en México solo se abrieron carpetas de 7 por ciento de los delitos en 2017 y menos del 3 por ciento concluyeron en sentencia, lo que deja al 97 por ciento en la impunidad.

En 2017 los estados del país registraron un promedio de 110 elementos de seguridad pública por cada 100 mil habitantes, lo que resulta insuficiente y representa menos de la mitad que el resto de América Latina.

Además,  cuenta con solo 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, muy debajo del promedio mundial que es de 16, por ello menos casos van a los tribunales y hay bajas tasas de condenas.

Al dar a conocer los datos del Índice, Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, indicó que el año pasado hubo un índice de violencia política, de hasta 850 agresiones contra políticos y la muerte de al menos 175 candidatos o funcionarios.

Nota recomendada: Destapan nuevos ilícitos de Odebrecht en México

Destacó que en el caso de Guanajuato desde 2015 resulta un caso particular debido a que ha tenido una tasa de homicidios creciente en hasta 126 por ciento.

Respecto a la violencia, aseguró que ésta afecta de diferente forma a hombres y mujeres, de manera que los primeros son los que se convierten más fácilmente en víctimas de homicidio, con nueve de cada 10 casos, mientras que en el caso de las féminas, estas sufren 44 por ciento más violencia por parte de su pareja.

El director del Instituto señaló la necesidad de crear una agenda en materia de paz que supere sexenios para poder atender a las víctimas de violencia en el país, además de invertir más en materia de justicia y seguridad, pero también incluir inversión con mejores estrategias e inteligencia.

acv