Violencia le cuesta a México 4.6 billones de pesos en 2022, revela el Instituto para la Economía y la Paz

EFE / Redacción

Ciudad de México.- En 2022, por tercer año consecutivo, México mejoró el Índice de la Paz, aunque el costo de la violencia ascendió a 4.6 billones de pesos (230 mil millones de dólares), lo que representa 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y equivale a un costo per cápita de 35 mil 700 pesos, según un reporte según un reporte del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo con el documento del IEP, el avance del índice anual es consecuencia de una mejoría en tres de los cinco rubros que analiza el estudio: homicidios, delitos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.

No obstante, el mayor impulso fue producto de una baja de 7.9% de los asesinatos durante 2022, con 24 entidades territoriales registrando una recuperación respecto de 2021.

“A pesar de estas mejoras la tasa de homicidios sigue siendo alta, con 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes”, advirtió en la presentación del estudio vía Facebook Live, Carlos Juárez, director en México del IEP, cuya sede principal está en Sídney, Australia.

De esta forma, Juárez mencionó que esta cifra se traduce en casi 32 mil víctimas anuales, equivalente también a unos 87 homicidios por día.

México es la única gran economía mundial que mide el impacto de la violencia en su PIB.

Por lo que este indicador también muestra una caída por tercer año seguido, con un descenso de 5.5%, equivalente a 271 mil millones de pesos (15.1 millones de dólares) respecto del año anterior.

SUPERA INVERSIONES EN EDUCACIÓN

El estudio compara que esta misma cantidad fue seis veces más a las inversiones públicas realizadas en salud y cinco veces mayor a las realizadas en educación en el mismo año.

El gasto en México durante 2022 para seguridad pública y el sistema judicial fue de 0.6 % del PIB nacional, menos que el promedio de los 34 países que conforman de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 1.7%.

COLIMA, LA ENTIDAD MÁS VIOLENTA

Según la calificación que otorga el IEP a cada entidad, Yucatán es el estado con mayor índice de paz, por encima de Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit, en ese orden.

Mientras que en contraste, la entidad con el mayor nivel de violencia fue Colima, detrás de Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos, respectivamente.

También el IEP destacó que la polarización política en el país se ha convertido en un tema de creciente preocupación nacional en los últimos años.

“Hay factores de larga data que alimentan la polarización, incluida la desigualdad económica y la corrupción”, remarcó en su balance Carlos Juárez, al tiempo que recalcó que México ocupa la posición 137 a nivel global en el Índice de Paz Global, en el que se evalúa a 163 naciones.

Fue así que el director en México del IEP resaltó que, si bien el territorio ha mejorado, subrayó que aún “estamos muy bajos”.

Entre los mejores países con índice de Paz en el mundo, el IEP ubicó a Finlandia, Islandia, mientras que en el fondo situó a naciones con conflictos bélicos como Afganistán, Siria y Yemen, entre otros.

IMCM