Vive entre polémica el rediseño de los libros de texto gratuitos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el rediseño de los libros de texto gratuitos se llevará a cabo de manera gradual para el próximo Ciclo Escolar 2021-2022 y continuará, de manera sistemática, para los siguientes cursos.

Y es que recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la modificación de contenidos de nivel escolar básico es para reforzar temas como historia y valores humanistas que fueron eliminados por los gobiernos anteriores.

Asimismo, sostuvo que se incluirán “extremismos” y dijo que no se trabaja al “vapor” para acelerar las modificaciones, al tiempo que aseguró que los cambios iniciaron desde hace año y medio. 

“Nosotros tenemos que regresar a la historia, que es la maestra de la vida, al civismo, a la ética y si se van a modificar los contenidos. ¿Cómo vamos a estar enseñando con libros del periodo neoliberal?”, cuestionó el lunes pasado el mandatario. 

Este ha generado polémica, toda vez que desde el domingo pasado López Obrador dejó entrever sus deseos de cambiar contenidos, al considerar que los “teóricos de los oligarcas” los cambiaron en su momento para que se olvide la historia. 

Para tal propósito la SEP, a través de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), realizó convocatorias respectivas para el rediseño de los primeros libros en "un proceso transparente, en tiempo y forma, el cual inició desde febrero pasado y continuará, al menos, hasta mayo próximo en esta fase", sentencia en un comunicado la dependencia.

Su idea es renovar el diseño de 18 libros de ese nivel educativo y pese a no mencionar en qué asignaturas se harán movimientos, adelantó que estarían relacionados con incluir temáticas sobre nutrición y alimentación sana.

Fue así que ha convocado a normalistas, investigadores de universidades públicas y privadas, becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembros de los Consejos Técnicos Escolares, profesores, bibliotecarios, cronistas y educadores jubilados, entre otros especialistas.

La SEP resaltó que aquellos que quieran participar es porque considerando su profesión o la naturaleza de sus estudios, permitirán cimentar la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Apuntó que los participantes crearon materiales didácticos con originalidad, mismos que serán evaluados por diferentes comités, que están integrados por especialistas en el área.

IMCM