Xóchitl Gálvez atiende en vivo llamadas en su teléfono celular 'filtrado'

Xóchitl Gálvez

Ciudad de México.- Al menos 20 mil mensajes de texto ha recibido Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, luego de que anunciara ayer que su teléfono celular había sido filtrado, pero que no lo cambiaría.

Así lo dio a conocer la misma abanderada del PAN, PRI y PRD, durante su conferencia de prensa diaria, conocida como la “Mañaneta”, en donde, además, se dio el lujo de recibir llamadas de manera aleatoria.

“Hola, hablo de Tlalnepantla, todo nuestro apoyo para ti Xóchitl”, se escuchó la voz de un hombre que le marcó a Gálvez Ruiz durante el evento.

En otra llamada, se escuchó a un sujeto decirle a Xóchitl: “eres una perra, eres una zorra, el PAN nunca va a ganar”, a lo que ella respondió: “Te mando un beso”.

Gálvez Ruiz detalló que el 95% de los mensajes que ha recibido son positivos y un 5% de insultos y amenazas.

Luego de atender una tercera llamada de una mujer que le mostró su apoyo desde Chicago, la exsenadora panista manifestó que la han contactado mexicanos desde Francia y Alemania.

Alan, de Ciudad Neza, fue el último emisor a quien Xóchitl respondió la mañana de este lunes. 

 “Estábamos desmoralizados, pero ahora nos has devuelto la esperanza”, dijo el simpatizante a la candidata.

Ayer Xóchitl Gálvez denunció la filtración de su número telefónico en redes sociales, pero aseveró que no lo cambiará pues, pese a que ha recibido mensajes de odio, también le han llegado palabras de cariño.

"Filtraron mi número de teléfono y no han dejado de llegar mensajes. Preocúpense, porque esto ya nadie lo para", afirmó Gálvez en un mensaje en video publicado en su cuenta de X.

En la publicación, la candidata de los opositores Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), publicó su número de teléfono “por si aún no lo tienes”, ironizó.

Aseveró que esto fue resultado del “pésimo” ejemplo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado jueves divulgó el número telefónico de la corresponsal del diario The New York Times, Natalie Kitroeff, el cual estaba en una carta que la periodista le había enviado para conocer su postura sobre un reportaje que le relacionaba con el narcotráfico.

Refirió que por ello se publicaron “con mala leche (mala fe)” muchos más teléfonos, entre ellos el de Gálvez, aunque puntualizó que ha decidido no cambiarlo.

Eso pese a que ha recibido mensajes en los que critican sus kilos de más y sus dientes chuecos.

“No se preocupen, eso se quita. Lo que no se quita es el cariño de los cientos de mensajes de apoyo, ánimo y solidaridad que me han llegado. Y esos ahí se quedan, así que preocúpense, ya que esto ya nadie lo para”, concluyó.

La divulgación del número telefónico de Gálvez ocurre luego de que el sábado se conociera que se filtraron en redes el teléfono de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, del hijo mayor del presidente López Obrador, José Ramón, además de otros funcionarios del gabinete presidencial y personajes afines al mandatario mexicano.

Además, se da en medio de la controversia originada por el mandatario mexicano, quien el jueves exhibió una carta de la corresponsal del diario The New York Times con su teléfono.

En dicha misiva, la periodista le pedía su respuesta sobre una investigación de Estados Unidos, cerrada ahora, de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas que recibió la campaña de López Obrador en 2018 y que involucraba también a sus hijos.

La difusión de la información privada de la periodista desató una investigación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además de un pronunciamiento de The New York Times y críticas de organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), que coincidieron en el riesgo que esto representa en México, uno de los países con más asesinatos de comunicadores.

Sin embargo, López Obrador desestimó la investigación del Inai y defendió haber divulgado los datos de la periodista.

Durante el sexenio de López Obrador (2018-2024), al menos 69 periodistas han sido asesinados, según recordó la organización Propuesta Cívica tras la controversia.