‘Ya sabemos lo que sucedió’ en Ayotzinapa, falta certificar pruebas: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya se encuentra cerca de cerrar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, confió, que se resolverá en este año.

Sí, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla, porque acuérdense que es un proceso también judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos (…) Vamos avanzando en la investigación bien. Ya se tienen muchos elementos, sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”, explicó.

Al ser cuestionado sobre si alcanzará el tiempo de su administración para que las conclusiones sobre la investigación que desarrollo queden concluidas, López Obrador aseguró que en “este año va a quedar ya”.

Añadió que también se debe trabajar para no estigmatizar al municipio de Iguala, porque la desaparición de los 43 estudiantes normalistas llamó la atención del mundo, pero la región es tierra de mujeres y hombres trabajadores.

Yo coincido con la gente, de que se trata de una población trabajadora, muy luchona, toda la gente Iguala y de toda la región. Lamentablemente pues ahí sucedieron estos hechos que trascendieron, se dieron a conocer en el mundo, y siempre se habla de Iguala, pero tenemos que ir buscando el que no se estigmatice a Iguala”, pidió.

El lunes, el mandatario anunció que había sostenido una reunión con Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR) y con el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y que entre los casos que abordaron se encontraba el tema de la desaparición de los estudiantes.

Por otra parte, López Obrador señaló que también se trabaja en la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), quien se refugió en Israel.

Sí, está en Israel. Se le está dando seguimiento porque sí tiene mucha información, bastante información, sobre todo con lo de Ayotzinapa, y los otros casos también, todos, se les está dando seguimiento”, refirió.