Yasmín Esquivel es autora de la tesis, determina jueza de la CDMX: abogado

Redacción

Ciudad de México.- Según el abogado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, una jueza de la Ciudad de México determinó, de manera firme e inatacable, que la togada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la autora de su tesis de licenciatura de derecho, presentada en 1987 ante la aquella entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón. 

Alejandro Romano Rascón, afirmó que la impartidora de justicia manifestó que Esquivel Mossa es la “legítima titular” de los derechos de autor del trabajo titulado “Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A”, lo que refuta los señalamientos del escritor Guillermo Sheridan, quien a finales de 2022 expuso que había evidencia de que este trabajo de sería producto de una copia. 

Mientras que Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria, dijo en la rueda de prensa que la sentencia tiene carácter firme y definitivo, por lo que la UNAM debe anular el proceso contra la ministra, dado que nunca debió haberse iniciado. 

"También se debe anular el proceso que el Comité Universitario de la UNAM inició en contra de la ministra.", reiteró Romano Rascón.  

El litigante abundó que a inicios de año se interpuso el juicio 275/2023 en materia civil ante la jueza novena de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, quien determinó con base en dictámenes de documentoscopia, grafoscopia, lingüística y hermenéutica, que Esquivel Mossa es la autora de la tesis.  

CASO BAÉZ GUTIÉRREZ Y UNAM 

Romano Rascón aseguró que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quién, presentó un año antes la misma tesis de licenciatura, no compareció en tiempo en el juicio para defender sus derechos ni impugnó la sentencia emitida el pasado 17 de mayo, por lo que la determinación de la juzgadora quedado firme. 

“Desde diciembre pasado —la UNAM— ha venido afectando el honor y la imagen de la ministra”, anotó el jurista. 

Mientras que José Monroy Zorrivas, exconsejero universitario, aclaró en la conferencia, que la ministra únicamente “se defendió de la arbitrariedad” de autoridades universitarias.  

“La ministra ha resistido porque tiene la convicción de que la verdad la asiste”, resaltó.  

EL PAÍS NO CESA EN SEÑALARLA 

Fue la semana pasada, cuando el diario El País reveló que en la SCJN circula un proyecto por parte del ministro Juan Luis González Alcántara, que estudia la ruta para investigar las denuncias en contra de Esquivel Mossa. 

Para ese medio, la ministra ha incurrido en estas prácticas constantemente, dado que el presunto plagio de tesis lo habría realizado para lograr su doctorado en la Universidad Anáhuac. 

IMCM