‘Yo sigo siendo senador’, dice Bonilla; ‘Le pedí que no se presentará’, asegura Sánchez Cordero

Ciudad de México.- Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California y senador por Morena, se presentó este miércoles a la Sesión Permanente del Congreso de la Unión, aunque no fue convocado y no se le pasó lista, según dijo la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

Al finalizar la sesión, Sánchez Cordero aseguró que en un encuentro previo le pidió al exgobernador no presentarse en la Permanente tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que Bonilla no debía regresar a sus funciones en el Senado.

Lo vi en la sesión previa que tuvimos, siempre tenemos una previa en la Permanente de Morena, y yo le pedí que no se presentara al pleno ni a la sesión del pleno, es sub iúdice, no se presentó a la sesión, ni pasó lista y tampoco lo hemos convocado”, dijo a los medios.

Asimismo, agregó que se le suspendieron al exgobernador sus remuneraciones y le pidió no usar las oficinas del Senado.

Giré dos oficios, uno la Junta de Coordinación Política, sobre el resultado de la sentencia que tiene ahorita impugnada y también a servicios administrativos del propio Senado. Hasta donde tengo conocimiento, él no sigue cobrando, no le están pagando”, agregó Cordero.

“YO SIGO SIENDO SENADOR”

Por su parte, Jaime Bonilla retó al TEPJF y, a pesar de que existe un fallo en su contra para que no ocupe su lugar en la Cámara Alta, se presentó a participar en la sesión de la Comisión Permanente.

Yo sigo siendo senador, no está el suplente, no vino (…) Yo soy senador mientras que el Senado me lo permita,” detalló a medios al interior del recinto.

Apuntó que ya había participado más temprano en una sesión de la Comisión Permanente.

No es honorable, devengar un salario si no estás trabajando”, manifestó.

POSIBILIDAD DE QUE REGRESE BONILLA

Respecto a que Bonilla regrese a su escaño, Sánchez Cordero dijo que en el Senado esperan una resolución de la primera sala del TEPJF y, además, la Cámara aún no ha toma protesta del senador suplente del exgobernador.

Lo que pasa es que es una facultad del pleno del Senado, en este caso he considerado que está sub iúdice, aun cuando hay una sentencia de primera instancia, no en su favor. Hay que esperar a la sentencia de la sala superior del TEPJF para decidir”, dijo.

Agregó que la gente en el Senado que supuestamente trabaja en las oficinas de Bonilla, son funcionarios del escaño y que el exgobernador no debería ocuparlas.

Yo no tenía conocimiento de que estaba aquí ahorita, habría que revisarlo, la gente que está trabajando es la del escaño, es suplente, usaba al personal que está de base”, señaló.

Con información de Latinus