Zaldívar se reúne con científicos del Conacyt investigados por la FGR

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Este miércoles, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar se reunió con un grupo representativo de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo, acusados de presuntos delitos patrimoniales en contra del erario público.

En un comunicado, la SCJN informó que la reunión ocurrió a solicitud de los científicos que actualmente son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Durante el encuentro, el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber", señaló la Corte.

Esta reunión se da luego de que, la Fiscalía General de la República solicitara, por segunda ocasión, la aprehensión de 31 científicos e investigadores, acusados por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

La primera vez, un juez federal de control del Centro de Justicia Federal rechazó conceder las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR el pasado 24 de agosto, sin embargo, el lunes se dio a conocer que la FGR decidió insistir.

La denuncia presentada ante la FGR acusa a los académicos de haber encabezado comités a través de los cuales se autorizaron, entre 2013 y 2018, recursos públicos a una asociación civil con razón social Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt por un monto de 200 millones de pesos “para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores”.

DVC