Zulema Sánchez Kondo es la nueva fiscal general de Sinaloa

Redacción
Ciudad de México. – El Congreso del estado de Sinaloa escogió a Claudia Zulema Sánchez Kondo como nueva fiscal general de la demarcación.
Dicho nombramiento se produce a 12 días de la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien dejó el cargo en medio de las controversias e inconsistencia relacionadas con el caso de Héctor Melesio Cuénn Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Cabe mencionar que Sánchez Kondo, no es nueva en el ámbito de la Fiscalía, pues hace tres años participó en el proceso de selección, llegando a la terna final.
Además, fungió como vicefiscal de la zona centro de la Fiscalía General del Estado, donde lideró importantes iniciativas y fortaleció la supervisión de las áreas operativas.
Sánchez Kondo, fue elegida con 33 votos a favor, superando ampliamente a los otros aspirantes: Mónica Luna Barrientos, con 3 votos, y Dámaso Castro Zaavedra, sin votos.
Por otra parte, Sánchez Kondo llega con un plan de trabajo enfocado en la supervisión constante de las áreas operativas la dignificación de los espacios físicos de la institución, y la agilización de las denuncias y la atención ciudadana.
RENUNCIA DE SARA BRUNA QUIÑONEZ
Recordemos que hace casi dos semanas, Sara Bruna Quiñonez renunció a la Fiscalía de Sinaloa, luego de que las autoridades federales encontraron irregularidades en la autopsia de Melesio Cuén.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, reconoció como una decisión “responsable” la renuncia de la funcionaria al cargo.
“Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez, al presentar ante el Congreso de Sinaloa su renuncia voluntaria al cargo”, dijo Rocha Moya en su cuenta de X
Ismael “El Mayo” Zambada, detenido el 25 de julio en Estados Unidos, dijo en una carta que ese día acudió a una reunión convocada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en la que supuestamente fue asesinado Melesio Cuén.
"Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuen fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron"; refiere la misiva.
Sin embargo, días después de las declaraciones de Zambada, la Fiscalía de Sinaloa reveló un video del supuesto asesinato del exrector.
PGC

