Michoacán rompe récord en exportación de aguacate para Super Bowl

MICHOACÁN.- Los primeros meses del año y la celebración del Super Bowl no solo se tratan de fútbol americano, también es un momento importante para el comercio en México, especialmente para los productores de aguacate.

Este 2020, el estado de Michoacán romperá un nuevo récord en exportación para la edición LIV de este evento deportivo que se celebrará el próximo 2 de febrero, pues serán 140 mil toneladas de “oro verde” las que se enviarán a Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño destacó que, hasta el día de ayer, 125 toneladas de la fruta ya habían sido exportadas al país vecino y para el viernes, se prevé ya se hayan enviado las 140 mil toneladas.

Nota recomendada: Trump firmará T-MEC; Ebrard viaja a EU

Lo anterior, dijo, representará una derrama económica para la industria aguacatera, Michoacán y para México en general, de 5 mil millones de pesos.

Señaló que el trabajo de sanidad agroalimentaria fue uno de los factores importantes que refrendaron la confianza al mercado del vecino país del norte en el aguacate michoacano.

Medina Niño celebró que éste sea el sexto año consecutivo que el producto michoacano sea el principal invitado comercial al Super Tazón.

“El factor clave de este programa de exportación ha sido la confianza de Estados Unidos en los productores, empacadores y exportadores michoacanos”, resaltó.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), de México sale cada seis minutos un camión lleno de aguacate hacia Estados Unidos previo a la celebración de la final de futbol americano.

DCVC