compartir en:

La ciudad de México no tendrá problemas de abasto de agua en los siguientes cuatro años, aseguró Mikel Arriola. El candidato a la jefatura de gobierno aseveró que de resultar ganador hará una inversión de 20 mil mdp en infraestructura hídrica para potenciar las fuentes de aguas actuales y garantizar el servicio del líquido vital durante su periodo de gobierno.

El plan del candidato del PRI consiste en sustituir la red de agua primaria y secundaria de la ciudad de México. Puntualizó en conferencia de prensa que los recursos para la inversión serían obtenidos del presupuesto federal y capital, 70 y 30 por ciento respectivamente.

Las pipas de agua gratis para los ciudadanos es también parte de su plan para garantizar el abasto de agua.  Esclareció que durante las transformaciones del Sistema de Aguas, será necesario que las autoridades locales otorguen pipas de agua gratuitas, para lo cual se tendrán que tomar 60 millones de pesos anuales del presupuesto capitalino y poder invertir en el servicio de las unidades.

Por "el resultado de las cero inversiones es que casi la mitad de los capitalinos no tiene acceso al agua y se tiran 12 mil litros por segundo, lo que equivale a 600 garrafones de 20 litros por segundo”, acusó.  

Asimismo, advirtió que si se sigue sin invertir en el sistema hidráulico como lo han hechos las izquierdas, “en 2035 nos tendremos que salir de la ciudad por falta de agua potable y un drenaje colapsado".

TE PUEDE INTERESAR: Busca Mikel Arriola regular marchas en la capital

El ex director del IMSS explicó que su proyecto se dividirá en tres etapas:

En la primera planea maximizar las fuentes de aguas actuales, encontrar nuevas fuentes de agua y de eso modo asegurar el abasto de agua para futuras generaciones. Detalló que invertirá 10 mil millones de pesos para la modernización redes de drenaje y agua; también considera un fideicomiso de mil millones de pesos para generar aproximadamente un 20 por ciento de agua adicional con la explotación de dos pozos.

Mientras que en la segunda fase prevé invertir 4 mil millones de pesos para dispositivos de captación y almacenamiento de agua en los hogares.

 Finalmente, Arriola dijo que habrá nueve plantas de tratamiento de agua en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

TAGS EN ESTA NOTA: