compartir en:

Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no existe impedimento alguno para que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena conozca del caso de la controversia constitucional del expresidente Enrique Peña Nieto para no ser investigado por el Gobierno de Chihuahua.

En mayo pasado, tres ministros de la SCJN, incluido Gutiérrez Ortiz Mena, fueron fotografiados en la boda de la hija del abogado Juan Collado, a donde asistió el expresidente Peña Nieto y, ante ello, el Gobierno de Chihuahua presentó un recurso de impedimento para que esos ministros se abstuvieran de participar en el caso de esa controversia constitucional.

Al término de la sesión de la Segunda Sala de la SCJN, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, calificó la decisión como “desafortunada y desatinada”.

“Creo que los elementos del impedimento en contra del ministro Gutiérrez Ortiz Mena eran más que contundentes, la prueba que ofrecimos para poder demostrar la parcialidad que pudiera tener en resolver el recurso era más evidente, la foto donde aparece en la boda de la hija de Juan Collado era más que evidente", sentenció.

No obstante, expresó que son respetuosos de la Sala “y tendrá que continuar la controversia presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto y esperamos que avance más rápidamente".

En junio pasado, la Segunda Sala de la Corte avaló que el estado de Chihuahua está facultado para investigar al exmandatario Peña Nieto y otros exfuncionarios federales, pero sólo por delitos del fuero común, no por delitos federales ni los que hubiera cometido en el desempeño de sus funciones.

Nota recomendada: Suprema Corte niega amparo a Caro Quintero contra extradición

Ello luego que la Fiscalía General de aquella entidad impugnó la suspensión que concedió en octubre de 2018 el ahora exministro Eduardo Medina Mora al expresidente Peña Nieto para impedir que la Fiscalía emitirá citatorios, órdenes de atención o de aprehensión contra el político mexiquense.

Con información de Notimex

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: