Suprema Corte niega amparo a Caro Quintero contra extradición

México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la extradición ordenada en su contra.

Con la resolución anterior, la cual se da luego de tres años, en caso de ser detenido ,el criminal acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, será enviado a Estados Unidos.

La propuesta de negar la protección federal a Caro Quintero, realizada por el ministro Luis María Aguilar, fue avalada por unanimidad durante la sesión de la Primera Sala de la Corte.

“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EU (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente", se determinó.

En 2016 el ahora presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, realizó una propuesta de resolución en la que se planteaba negarle el amparo, ante lo que el criminal presentó un recurso de reclamación que logró posponer el análisis de su amparo, y repitió esta acción legal en marzo pasado.

Rafael Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 del penal estatal de Guadalajara, en Puente Grande, debido a la resolución de un tribunal federal que señaló que el implicado no debió ser enjuiciado en el fuero federal.

No obstante, en 2015 el máximo tribunal del país determinó revocar la sentencia que lo dejó en libertad, con lo que se ordenó su reaprehensión.

ACV