'Mochila Segura' carece de eficacia, señala CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades estatales en la materia no implementar operativos como “Mochila Segura”, al considerar que carecen de eficacia y puede derivar en violaciones a derechos de niños y adolescentes.

En un comunicado, el organismo indicó que se mantiene alerta para evitar acciones que atenten y no garanticen el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ante el riesgo de generar excesos de aplicación, discriminación y estigmatización en las estrategias de revisión de mochilas en las escuelas del país.

Asimismo, señaló que no existen protocolos homologados en la aplicación del operativo “Mochila Segura”, por lo que se exponen todas las pertenencias del alumnado a la vista.

“Las revisiones las realiza personal de seguridad pública uniformado y en ocasiones armado, y se utilizan binomios caninos y detectores de metales. Lo cual genera temor e incertidumbre, y genera un clima amenazador entre los alumnos y alumnas”, apuntó la Comisión.

Nota recomendada: AMLO da línea legislativa a senadores de Morena y aliados

Por ello llamó a la SEP y a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas a no implementar ese tipo de medidas, por considerarlas reactivas, que carecen de eficacia, y pueden derivar en violaciones a derechos humanos de niños y adolescentes.

Con información de Notimex

IMCM