Momento cumbre de la epidemia será el 6 de mayo: López-Gatell

Ciudad de México.- El próximo 6 de mayo será el punto cumbre de la pandemia de Covid-19 en México, es decir el día en que se registre el mayor número de contagios, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Durante su intervención en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario precisó que después de esta fecha se podrá observar una disminución del número de nuevos casos por coronavirus en el país.

Destacó que las medidas adoptadas por la sociedad gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia han servido para que la propagación del virus no se esparciera al mismo ritmo y esto ayudará a las autoridades de salud a manejar adecuadamente los casos que se registren en los próximos días.

López-Gatell Ramírez advirtió que esta estimación llegará a cumplirse sólo sí se siguen respetando las acciones de distanciamiento y aislamiento social para evitar un repunte de casos.

Por su parte el presidente Andrés Manuel Obrador informó que la Ciudad de México y Cancún, así como los estados de Tabasco, Sinaloa y Baja California, son los más afectados por el Covid-19 pues hay altos niveles de infección y están en el momento más crítico, por lo que se redoblarán los esfuerzos del sector sanitario.

En el caso de la Ciudad de México, López Obrador indicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alcanzó el límite de atención de casos de coronavirus, por lo que pidió a los mexicanos buscar atención en los otros hospitales adaptados para atender la pandemia.

“Ya no se puede recibir a más enfermos porque ya está lleno, sin embargo, hay otros hospitales también de primer nivel del Seguro Social, de médicos muy buenos, especialistas, con todos los equipos, que no están llenos, que tienen disponibilidad de camas”, comentó en conferencia de prensa.

En este contexto, el mandatario federal hizo un llamado a la población a seguir observando las recomendaciones del sector salud para que pronto se pueda controlar la tasa de contagios.

Asimismo, pidió tener confianza en que el gobierno tiene la capacidad para recibir enfermos, pero exhortó a buscar atención médica sólo si tienen los síntomas del coronavirus y si son población en riesgo, con diabetes e hipertensión, buscar la asistencia médica si se tiene la sospecha de estar infectado.

“Estar atentos para ir a donde se les va a atender de inmediato, pero no pensar para qué ir a un hospital si no hay camas y esperar a que se desocupe, eso no conviene, necesitamos que vayan pronto y sean atendidos”, dijo López Obrador.

También indicó que se reforzará la campaña para que la población derechohabiente y no derechohabiente ubique los hospitales privados que atenderán gratuitamente cualquier otra emergencia de salud que tengan.