Moody’s estima un crecimiento lento para México

Ciudad de México.- La calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service consideró que ante la falta de predictibilidad de las políticas públicas que actualmente ejerce el Gobierno de México, está socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo.

Agregó que el panorama del país resulta preocupante e incluso proyectó un lento crecimiento de 1.2 por ciento para la economía mexicana en este año; esto desde el 2.0 por ciento registrado en 2018, que podría obligar al gobierno a realizar más recortes adicionales del gasto público.

En un nuevo reporte, la agencia señaló que el debilitamiento del marco de políticas públicas de México (con calificación A3 y perspectiva negativa) tiene posibles implicaciones negativas en el crecimiento y la deuda.

Alertó que un menor crecimiento, junto con cambios en la política energética y el nuevo mandato de Petróleos Mexicanos (Pemex), conlleva riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo de México.

“Como resultado, los ingresos públicos pueden ser inferiores a las estimaciones del gobierno, lo que hará necesario un recorte adicional del gasto para mantener la rectitud fiscal que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo el analista de Moody’s, Alejandro Olivo.

Asimismo, estimó que Pemex requerirá apoyo financiero adicional del gobierno de México para financiar sus planes de inversión de capital, y el consecuente flujo de efectivo libre negativo.

Nota recomendada: Sener entrega a Semarnat documentos de impacto ambiental de Dos Bocas

Señaló que si bien existe aún interés por invertir en proyectos de infraestructura en México, la confianza del mercado y de los inversionistas se ha debilitado por un entorno político impredecible tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en octubre pasado.

Adicionalmente, los planes de consolidación fiscal previstos por el gobierno federal podrían provocar una disminución en sus planes de inversión pública en infraestructura en el corto plazo, advirtió la calificadora.

Notimex

IMCM