Morena propone fusionar IFT, CRE y Cofece en un nuevo instituto

MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal propuso una iniciativa de ley para fusionar los tres reguladores del país y en su lugar se cree el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Se trata del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y  la Comisión Reguladora de Energía (CRE, los cuales desaparecerían para dar pie al nuevo instituto que, de acuerdo a la iniciativa, se encuadra en el marco normativo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El legislador explicó que la fusión tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó.

Nota recomendada: No permitiré que adversarios “ninguneen” la investidura presidencial: López Obrador

Monreal detalló que el Inmecob tendría atribuciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en todos los sectores y mercados del país, la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la emisión de la regulación necesaria en esos sectores.

Además de que promoverá el fomento y desarrollo eficiente del sector energético, propiciará la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios ,  la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el Inmecob estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

Agregó que el Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.

DCVC