Morena rechaza comparecencia de Carlos Urzúa por recorte de presupuesto al IMSS

México.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión  frenó la comparecencia “urgente” del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, para explicar la situación de recortes al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayoría de Morena rechazó que la presencia inmediata del titular de Hacienda para resolver lo relacionado con las acusaciones del exdirector del IMSS, Germán Martínez, en cuanto a que la dependencia a su cargo tiene una "injerencia perniciosa"  en el Instituto.

Nota recomendada: Hacienda desmiente motivos de la renuncia de Germán Martínez al frente del IMSS

Este miércoles, Kenia López, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), comentó la necesidad de efectuar la reunión con el representante de la SHCP “para conocer el impacto que están teniendo dichos recortes en los servicios de salud y en el sistema de pensiones y jubilaciones y para conocer de una vez por todas si la secretaria de Hacienda está desviando los ahorros e ingresos del IMSS”.

A su vez, presentó una propuesta de punto de acuerdo para llevar a cabo la nombrada comparecencia, sin embargo, esta fue frenada por la mayoría de Morena, al no alcanzar el requisito de la aprobación de más de dos tercios de votos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que será turnada a comisiones para discutir citar a Carlos Urzúa en fechas posteriores.

Por su parte, Beatriz Paredes, legisladora del PRI destacó que “al turnarlo, cuando tengamos el dictamen probablemente también tendremos la noticia de algunos muertos en los institutos nacionales de salud, porque el recorte está afectando a instituciones de gran importancia”.

Por lo que destacó que la conferencia con el secretario de Hacienda no debe aplazarse hasta que existan problemas mayores en el IMSS.

ACV