Muchos gastos y poca ayuda

Por Erick Sánchez 

@sanher1107

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los gastos de campaña que han realizado los cinco candidatos a la Presidencia de la República, los cuales arrojaron que, a 44 días de haber comenzado, el gasto total asciende a 301 millones 53 mil 17 pesos.

De este dinero, Ricardo Anaya Cortés, aspirante por la coalición “Por México al Frente”, es quien más ha gastado con 153 millones 790 mil 611 pesos; sin embargo reportó que su campaña ha tenido ingresos por 172 millones 543 mil 716 pesos. El panista ha realizado 93 eventos proselitista durante este proceso electoral.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, candidato por la coalición “Todos por México”, es quien ha organizado más actos proselitistas con 116, por lo que ha gastado 106 millones 969 mil 918 pesos, pero sus ingresos declarados son de 95 millones 208 mil 626 pesos.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la silla presidencial por la alianza “Juntos Haremos Historia” ha realizado 111 eventos, en donde ha gastado 23 millones 101 mil 786 pesos, mismo dinero que ha declarado como ingresos a sus campañas.

En cuanto a Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante por la vía independiente, ha realizado 55 actos de campaña, donde ha gastado 7 millones 98 mil 795 pesos, pero a su fondo ha entrado 14 millones 584 mil 791 pesos.

En ese tenor, Jaime Rodríguez Calderón, también realizó 55 eventos con un costo de 5 millones, 91 mil 905 pesos; sin embargo, ha ingresado a su campaña 2 millones 184 mil 56 pesos.

Estos datos han sido recolectados y publicados por el INE con fecha de corte del 14 de mayo de este año, cuando sólo ha avanzado el 48 por ciento de la campaña, la cual inició el 30 de marzo.

La pregunta que muchos de los ciudadanos se han planteado es: ¿qué podría realizarse con todo este dinero? La respuesta puede tener varias aristas; sin embargo, a casi 8 meses del terremoto del 19 de septiembre que devastó varios estados, dichos recursos bien pudieron haber cubierto la reconstrucción en al menos cinco delegaciones de la capital del país.

En la Ciudad de México se destinaron 2 mil 584 millones 53 mil 600 pesos, mismos que se otorgaron a distintas dependencias y delegaciones para poder atender la emergencia que dejó miles de personas afectadas.

De acuerdo con la Plataforma CDMX, sitio web donde se detalla el gasto para la reconstrucción en la capital, las cinco delegaciones con más afectaciones, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac, recibieron en conjunto 298 millones 105 mil 157 pesos para poder levantar las zonas tras el desastre natural.

Si el dinero que han usado los candidatos para dar a conocer su proyecto de nación se destinará a la reconstrucción de estas cinco delegaciones, aun así sobrarían 2 millones 947 mil 859 pesos, esto sin contar el tope de gastos implementado por el INE que es de 429 millones 633 mil 325 pesos.

Según el sitio que lanzó el Gobierno de la Ciudad de México para que se transparenten los recursos, la delegación Benito Juárez es la que más fondos recibió con 182 millones 700 mil 112 pesos, mismos que se han utilizado para atender los 18 inmuebles con riesgo de colapso, de acuerdo con la demarcación, hasta el pasado 26 de abril, se había avanzado en un 40 por ciento en los trabajos de reconstrucción.

Por su parte, la delegación Álvaro Obregón recibió 78 millones 967 mil pesos, mismos que se ha utilizado para diversas funciones como la adquisición de material para la reparación de 355 viviendas, retiro de escombros en 249 colonias, elaboración de dictámenes estructurales de 358 hogares y el reforzamiento de 145 casas.

En ese sentido, también se ha reforzado y realizado trabajo de restructuración en 155 inmuebles afectados por el sismo. También se han hecho obras en tres escuelas de la demarcación, así como varios muros de contención en la zona de Santa Rosa Xochiac.

De acuerdo con la delegación, se espera la reconstrucción total de 92 casas, 173 trabajos de remodelación, así como 600 hogares que tuvieron algunos daños menores; el pasado 6 de abril hicieron la entrega de seis viviendas a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Asimismo, en la Plataforma CDMX se dio a conocer que la delegación Iztapalapa recibió 20 millones de pesos para los trabajos de la reconstrucción, pues una de las zonas más afectadas fue Lomas Estrella; las autoridades han detallado que los recursos fueron asignados para la demolición de estructuras dañadas y el traslado de escombros.

Los recursos planteados son sólo los destinados por el Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, el 21 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial que la demarcación ejercerá 140 millones de pesos para coadyuvar a los dueños de las 19 mil 473 viviendas, las personas podrán recibir de 10 mil a 60 mil pesos por cada casa dañada.

En cuanto a la delegación Magdalena Contreras fueron destinados 10 millones de pesos, los cuales han sido utilizados para apoyar a 575 familias con ayudas económicas para solventar los daños dejados por el sismo del 19 de septiembre.

Hasta el 20 de enero este año la reconstrucción en dicha demarcación llevaba el 40 por ciento, pues en la zona sufrieron afectaciones alrededor de 600 casas y sólo 66 pudieron acceder al Fondo de Desastres Naturales que otorgó el Gobierno Federal.

Del presupuesto cedido por el Gobierno de la Ciudad de México, Tláhuac fue la delegación que menos recursos obtuvo con 6 millones 438 mil 45 pesos, los cuales han sido utilizados para la compra de herramientas y utensilios básicos para apoyar a las víctimas.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la reconstrucción en dicha demarcación tendrá un costo estimado de mil millones de pesos, pues hubo graves afectaciones en el sistema hídrico de la capital, así como en la recuperación de diversas vialidades.