Muere Baron Wolman, el famoso fotógrafo de la 'Rolling Stone'

Redacción

Ayer falleció Baron Wolman, el famoso fotógrafo de la revista estadounidense de cultura pop Rolling Stone; tenía 83 años.

El primer jefe de fotografía de la Rolling Stone, desde su creación en 1976 en San Francisco, California, hasta 1970, padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica), un trastorno que afecta la función de nervios y músculos.

Sus imágenes de Janis Joplin, The Rolling Stones, Frank Zappa, The Who, Jimi Hendrix, Joan Baez, Iggy Pop, Pink Floyd, The Grateful Dead, Phil Spector, Jim Morrison, Ike & Tina Turner y otras celebridades de la cultura del rock fueron parte de las emblemáticas portadas de la publicación en sus inicios.

Además fue uno de los fotógrafos que capturó con su cámara el espíritu del mítico Festival de Woodstock en agosto de 1969. 

“Mezclando negocios con placer desde 1965”, fue el lema de Wolman, quien nació en Columbus, Ohio. Estudió filosofía en la Universidad Northwestern en Chicago y aprendió alemán en la Escuela de Idiomas de Defensa en Monterey, California.

Su trayectoria profesional comenzó en el Berlín Oriental en la década de 1960, donde fue reclutado por el ejército. En Berlín vendió su primera fotografía para ser publicada, imágenes de la vida detrás del Muro de Berlín. Se decidió a trabajar como reportero gráfico, después de su licencia en el servicio militar, momento en el que se desplazó de Alemania a Los Ángeles y después a San Francisco.

Entre sus libros de fotografía publicados destacan Groupies And Other Electric Ladies Classic Rock & Other Rollers.

cmd /ddm