Muere en explosión líder de la República Popular de Donetsk

Ucrania.- Este viernes, el presidente de la autoprocalamada República Popular de Donetsk, conocida por ser un grupo de separatistas prorrusos, murió en una explosión que se originó en una cafetería de la zona y que se encuentra a muy poca distancia del domicilio del líder.

Alexander Zajarchenko, se encontraba en el restaurante Separ, la cual está ubicada en la calle de Pushkin, cuando el negocio explotó. En el atentado, el cabecilla de los “rebeldes”, recibió una herida de muerte que le quitó la vida casi de inmediato.

Hasta el momento, se desconoce cuáles fueron las causas de la explosión que también dejó como saldo tres heridos, entre los que se encuentra el Ministro de Finanzas de la región, Alexander Timofeev.

Ante la muerte del Zajarchenko, el gobierno ruso denunció que el posible ataque fue ocasionado por el régimen de Kiev, ya que, supuestamente, en más de una ocasión han intentado deshacerse de aquellos que discrepan con las autoridades ucranianas y Alexander era uno de ellos.

Sin embargo, el Servicio de Seguridad de Ucrania asegura que la muerte del líder pudo haber sido consecuencia de la constante lucha entre los terroristas y sus patrocinadores rusos.

Con el fallecimiento de Zajarchenko, ya suman más de 10 mil personas que han muerto desde 2014 por los combates entre los rebeldes que apoyan a Rusia y el Ejército de Ucrania. Cabe recordar, que los llamados “separatistas rusos, rebeldes y terroristas”, son apoyados por Moscú, incluso, con recursos económicos, aunque el gobierno ruso siempre se ha empeñado en negarlo.

La República Popular de Donetsk está fuera del control de las autoridades de Ucrania desde 2014 y consideran este territorio como una región de terroristas llena de grupos armados ilegales y fuerzas de ocupación militar y tecnología rusas.

Ahora quien reemplazará a Zajarchenko, será su rival Denis Pushilin, quien ha proclamado estado de emergencia en la república y aseguró que vengarán la muerte del líder.

Vah