Muere manifestante indígena durante protestas en Ecuador

ECUADOR.- Al menos un manifestante indígena murió el miércoles durante las protestas contra las medidas de austeridad impuestas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno la semana pasada, informó la Defensoría del Pueblo.

La victima habría muerto de un golpe en la cabeza mientras participaba en la huelga convocada por el movimiento indígena y los sindicatos en rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Según la Defensoría, la muerte se produjo por un “trauma cráneo encefálico grave”, dijo el jueves la Defensoría del Pueblo, que agregó que se investigan otros reportes de muertos en la protesta.

Asimismo, comunicó que, con el caso de ayer, asciende a cinco el número de fallecidos relacionados con las protestas, pues el fin de semana un hombre fue atropellado por un vehículo que supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente “cayeron” de un puente en Quito.

Por su parte, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo señaló que “ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con la Policía”.

Mientras que por el contrario, la organización indígena CONAIE aseguró, en un comunicado, "que existen compañeros que perdieron la vida", sin dar mayores detalles.

A fin de aclarar la situación, fuentes del Ministerio de Gobierno indicaron a Efe, que hacían las averiguaciones sobre una denuncia de la Conaie que en un comunicado se declaró “de luto”.

DCVC