Mujeres 'toman' vestíbulo del Congreso de Quintana Roo; piden despenalizar aborto

QUINTANA ROO.- Decenas de feministas que mantenían desde hace dos días un plantón al exterior del Congreso de Quintana Roo se apoderaron esta noche de la sede legislativa en Chetumal.

La toma se dio cuando personal de seguridad intentó cerrar los sanitarios y en respuesta, las féminas que anticiparon en una transmisión en vivo a través de Facebook, que tomaron el vestíbulo en donde instalarían sus casas de campaña.

Las activistas exigieron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda -con quien se enlazaron vía telefónica, que el personal del Congreso que custodia la documentación y los murales pintados por Elio Carmichael, ubicados en el vestíbulo, abandonara el recinto y garantizaron que no habría daños a estas obras. 
 
También demandaron que los empleados les dejasen de fotografiar y acosar, que les encendieran la luz y el aire acondicionado; y que se fijase una fecha para que las comisiones que dan seguimiento a las iniciativas que persiguen la despenalización del aborto, sesionen, dictaminen y voten.  

Las inconformes, que ingresaron la madrugada de este sábado al Congreso, señalaron que permanecerán ahí hasta que sean atendidas sus peticiones sobre la iniciativa de despenalización de aborto en la entidad.

Además, avisaron que en las próximas horas arribarán al congreso unas 300 mujeres integrantes de 27 agrupaciones feministas.

DVC