Multan a funcionarios de Chihuahua por caso de Alejandro Gutiérrez

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se impusieron varias multas por 483 mil pesos a cuatro funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua por incumplir con varios procedimientos ministeriales para integrar la investigación por el delito de tortura en contra del exsecretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Por medio de un comunicado de prensa, la PGR detalló que las sanciones se aplicaron por medio de la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura; lo anterior se debe a que el abogado de Alejandro Gutiérrez presentó una denuncia por presuntos actos de tortura en contra de su cliente durante su estancia en el penal de Chihuahua.

NOTA RELACIONADA: Amenazan de muerte a exoperador del PRI en Chihuahua

Los funcionarios penalizados son: el fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, a quien se le imputaron multas por 241 mil 800 pesos; Juan Martín González Aguirre, director del Centro de Reinserción Social número 1, Aquiles Serdán, con una cifra que asciende a los 80 mil 600 pesos.

En ese sentido también se encuentran Erika Judith Jasso Carrasco, directora de Inspección Interna en Funciones de Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación, y Jesús David Flores Carrete, Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, con un monto igual que el director del penal.

ABOGADO ESPAÑOL ENTRA AL QUITE

Tras la intención de trasladar a Alejandro Gutiérrez al penal de Ciudad Juárez por las supuestas amenazas de muerte que ha recibido, el abogado español Baltasar Garzón, se unió al grupo de defensores del exsecretario adjunto del PRI.

Antonio Collado, abogado de Gutiérrez, fue el encargado de dar el aviso este día, también explicó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para interponer una queja por tortura en contra de su cliente.

Collado pidió que se trasladara a su defendido de manera inmediata a otro penal, ya que de lo contrario no podría soportar la presunta tortura psicológica de la que es víctima.

El nuevo defensor del expriísta fue Magistrado del Juzgado Central de Instrucción en la audiencia nacional española de 1988 a 2012; ha llevado diversos casos entre los que se destaca el sonado caso Gürtel, la investigación en contra del dueño del Atlético de Madrid, Jesús Gil, por el delito de corrupción.

También ha tenido varios logros a nivel internacional, pues Garzón promovió una orden de arresto en contra del expresidente chileno Augusto Pinochet por diversos asesinatos a ciudadanos españoles.