Multas y prisión a quienes hagan mal uso de la alerta sísmica

Ante el mal uso de la alerta sísmica, el Gobierno de la Ciudad de México advirtió que en caso de que esto siga, comenzará a aplicar multas y arrestos de hasta 36 horas a quienes hagan uso indebido de esta herramienta.

Lo anterior se debe a que varios ciudadanos han escuchado la alerta sísmica durante los simulacros que se han realizado, por lo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que esta “prohibido utilizar la alerta en simulacros”.

Explicó que la primera vez que se haga mal uso, Protección Civil revisará los inmuebles donde haya los reportes; sin embargo, ya cuando haya sido la segunda vez es cuando se va implementar una multa a quien haya utilizado la alerta de forma arbitraria.

Por su parte, el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, dijo que de acuerdo con los lineamientos en el uso de la alerta sísmica sólo está autorizado que se ocupe por las autoridades.

Por lo que los reincidentes en hacer mal uso de la alerta sísmica se prevé que tengan una multa que va de  mil 585 a 2 mil 264 pesos, sanción establecida en el Código Civil, además de arresto de 36 horas, que en el caso de simulacros aplicará al representante legal de inmuebles donde se haga el ejercicio.

Otra de las murtas que podrían aplicarse es de mil a mil 500 veces la unidad de medida. Lugo aseguró que este día se han recibido cinco reportes de uso de la alerta para simulacros en la avenida Reforma, por lo que reiteró que sólo puede ser utilizada por las autoridades correspondientes.