Abuela del menor fallecido en Francia pide que no se use a su nieto para sembrar violencia

París.- La abuela de Nahel M., el menor muerto a manos de la policía en un control policial en Nanterre, pidió hoy que se deje de usar a su nieto fallecido como pretexto para sembrar la violencia, en relación a los disturbios que vive Francia desde hace cinco días.

"Quiero al policía que mató a mi nieto, es todo lo que quiero. Los policías están ahí, felizmente están ahí, y a la gente que está destrozando, les digo parad", recalcó la abuela del detenido, identificada como Nadia, en declaraciones al canal televisivo BFM.

También afirmó que los alborotadores están usando a la muerte de su nieto como "pretexto" y entre lágrimas recalcó que él ya está muerto y que ni las escuelas, ni los vehículos ni los autobuses que están siendo vandalizados tienen la culpa.

"Confío en la justicia", añadió también la abuela del joven muerto, que tenía 17 años y era de ascendencia árabe.

Durante la pasada noche, al menos 719 personas fueron detenidas, 45 policías resultaron heridos, hubo 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, de acuerdo al último balance oficial disponible.

Pese a lo abultado aún de las cifras, el Ministerio de Interior ha confirmado que esta noche fue "más tranquila" que las precedentes.

Sí que causó hoy una fuerte conmoción, no obstante, un incidente ocurrido en el marco de los disturbios en L'Haÿ-les-Roses (en la periferia sur de París). Allí, el alcalde, Vincent Jeanbrun, sufrió de madrugada un ataque contra su residencia familiar.

Mientras él trabajaba en el Ayuntamiento, unos individuos a los que se busca por intento de asesinato lanzaron un coche en llamas contra la casa, en la que se encontraban sus hijos de 5 y 7 años y su esposa. Uno de los niños tuvo que ser atendido por lesiones, al igual que la madre, con una fractura en la pierna.

Este episodio provocó una fuerte indignación social y el repudio rotundo de la clase política francesa. "No dejaremos pasar nada. Estaremos al lado de los alcaldes", subrayó esta tarde la primera ministra, Élisabeth Borne, mientras visitaba L'Haÿ-les-Roses.

Esta tarde, Macron tiene previsto hacer una evaluación de la situación en el país desde el Elíseo, junto a Borne y algunos de sus ministros, a partir de las 19.30 horas (17.30 GMT). EFE

Tags