Acceso a Machu Picchu es cotidiano pese a alud en vía de acceso

Machu Picchu alud

EFE

Lima.- El acceso al sitio arqueológico de Machu Picchu se realiza "de manera normal", a pesar de que un tramo de la vía férrea que conduce al lugar ha sido cerrado tras ser cubierto por un alud, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú.

El ministerio señaló en la red social X que la ruta ferroviaria entre las ciudades de Cuzco, Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo "se encuentra plenamente habilitada para el acceso a todos los turistas".

"La atención en nuestra maravilla arqueológica se realiza de manera normal", remarcó.

Agregó que se ha cerrado el llamado "acceso Amazónico", desde el tramo en la localidad de Santa Teresa conocido como Hidroeléctrica, hacia Machu Picchu Pueblo, "debido a los trabajos de rehabilitación de la vía, hasta el 20 de marzo, de acuerdo a lo informado" por la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino (Fetransa).

Esta empresa comunicó el miércoles que un tramo de la vía férrea ha sufrido "daños de gran magnitud" tras ser cubierto el domingo pasado por la caída de un huaico (alud) y deberá permanecer cerrado, cuando menos, hasta el próximo 20 marzo, "en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo, del ferrocarril suroriente".

Las autoridades peruanas informaron el pasado domingo que la caída del alud dejó dos desaparecidos y 14 heridos, además de cubrir parte de la vía férrea, a unos 7 kilómetros del sitio arqueológico.

NIÑA AÚN SIGUE DESAPARECIDA

Medios locales informaron que la Policía Nacional (PNP) y los bomberos encontraron ayer el cuerpo de un hombre de 54 años que fue dado por desaparecido junto con su nieta, de 12 años, quien aún es buscada por las patrullas de rescate.

Tras la caída del alud, ocho personas fueron trasladadas heridas hasta el centro de salud de Machu Picchu y otras seis fueron dadas de alta.

El domingo, las autoridades peruanas señalaron que el huaico se produjo a unos siete kilómetros del pueblo de Machu Picchu y que la Red de Protección al Turista activó sus protocolos de emergencia e identificó que los dos desaparecidos transitaban por el camino conocido como Ruta Amazónica, junto con otras personas que resultaron heridas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también informó ayer que los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) colaboran con la seguridad de los visitantes.

Agregó que se ha habilitado un puente peatonal para el tránsito de turistas y pobladores locales, y se está colaborando en las tareas de limpieza, rescate y evaluación de daños con la municipalidad de Machu Picchu y otros actores.

IMCM