Administración de Trump usa IA para deportar migrantes, denuncia ONG
Redacción
Ciudad de México.-Amnistía Internacional emitió una advertencia sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de la Administración Trump para el rastreo y la vigilancia de inmigrantes, particularmente refugiados y solicitantes de asilo, así como de individuos que se manifiestan públicamente en apoyo de los derechos del pueblo palestino.
La ONG global subraya que el empleo de estas tecnologías avanzadas representa un "riesgo" significativo para estas poblaciones, pudiendo conducir incluso a su deportación.
Las herramientas de IA que Amnistía Internacional pone bajo el foco incluyen:
• Babel X de Babel Street: Es utilizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al menos desde 2019, con la capacidad de recopilar vastas cantidades de datos sobre individuos.
• Immigration OS de Palantir: El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha estado utilizando el sistema de gestión integrada de casos de Palantir desde 2014, y ahora su versión más reciente, Immigration OS. Este sistema simplifica los procesos de selección y aprehensión de personas y permite supervisar la autodeportación en tiempo real.
Estas herramientas son consideradas "cruciales" para la capacidad de las autoridades de identificar rápidamente a personas, analizar su conducta (incluyendo su comportamiento en redes sociales) y sus movimientos, a una escala mucho mayor. El objetivo es determinar si sus visados deben ser revocados.
POR APOYAR A TERRORISTAS
La iniciativa gubernamental denominada “capturar y revocar”, lanzada por el Departamento de Estado, monitorea las redes sociales para identificar y cancelar visas de personas "oriundas de países extranjeros que parecen apoyar a Hamás o a otros grupos terroristas reconocidos", según el Centro Brennan.
Amnistía Internacional advierte que esta iniciativa, "facilitada por la IA, amenaza con exacerbar las revocaciones arbitrarias e ilegales de visado, las deportaciones y las violaciones de una multitud de derechos humanos".
La organización manifestó que estas tácticas represivas gubernamentales y la revocación sumaria del estatus migratorio demuestran un "desprecio total" por los derechos humanos, la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Además, se considera una "violación evidente del derecho a la igualdad y a la no discriminación", ya que las personas con visados y refugiadas son "blanco explícito de los sistemas impulsados por IA".
PATRÓN DE DETENCIONES ILEGALES
Esta situación genera un patrón de detenciones ilegales y deportaciones masivas, creando un clima de temor y agravando un "efecto disuasorio" para las comunidades migrantes y los estudiantes internacionales.
Amnistía Internacional critica que Immigration OS automatiza un proceso "ya de por sí muy deficiente y carente de rendición de cuentas que tiene un historial de desprecio del debido proceso y los derechos humanos".
En julio pasado, Amnistía Internacional contactó a Palantir y Babel Street para discutir el informe. Solo Palantir respondió, afirmando que su producto no se utilizaba para impulsar la iniciativa 'Capturar y revocar' y que no viola los derechos de los migrantes.
Sin embargo, Amnistía Internacional sostiene que ambas compañías podrían haber previsto razonablemente el riesgo de causar daño a la población migrante y a los defensores de la causa palestina, y haber reconsiderado su vinculación de programas de IA con el gobierno de Trump.
IMCM