Advierte Biden a Putin, 'eligió esta guerra' y ahora sufrirá las consecuencias

Foto: EFE

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un "agresor" que "eligió esta guerra" con Ucrania y ahora "él y su país sufrirán las consecuencias".

Fue en un discurso en la Casa Blanca, que Biden reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí "defenderán el territorio de la OTAN" si es necesario.

Así, el mandatario de la Unión Americana, dijo que la invasión rusa es un ataque "premeditado" que Putin, planeó "durante meses".

"Durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos", afirmó Biden.

Biden anunció el envío de nuevas fuerzas militares estadounidenses a Alemania ante la invasión rusa de Ucrania, si bien no especificó el número.

"He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN", expresó.

Incluso, prometió que se asegurará de que Putin se convierta en "un paria en la escena internacional", y enfatizó que no tiene "ningún plan" de hablar con él. 

"La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso", apuntó. 

“INVASIÓN A GRAN ESCALA”

Por separado, un alto funcionario de Defensa estadounidense, sostuvo que los ataques a Ucrania son "la fase inicial de una invasión a gran escala" que tiene como objetivo tomar Kiev y "decapitar" al gobierno ucraniano.

"Creemos que tienen toda la intención de básicamente decapitar" al ejecutivo ucraniano "e instalar su propia forma de gobierno, lo cual explicaría estos avances tempranos hacia Kiev", dijo el político de EU, según la cadena CNN.

Anoche, Biden acusó a Putin de llevar a cabo una acción "no provocada e injustificada" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento". 

"Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá", subrayó el jefe de Estado de EU.

NO HABÍA DE OTRA

Por su parte, Putin, afirmó que "no tenía otra opción" que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad. 

"Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada", señaló este jueves en una reunión con empresarios en el Kremlin.

"Repito: es una medida que nos hemos visto obligados a tomar, porque ellos (en Occidente) podían crear tales riesgos para nosotros que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo", recalcó Putin.

IMCM