Amplía EU detención migratoria con nueva prisión en Nebraska: nace 'Cornhusker'
Redacción
Ciudad de México.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció una nueva alianza estratégica con el estado de Nebraska para incrementar la capacidad de detención de "extranjeros criminales" bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Esta colaboración marca la tercera alianza estatal que ICE establece, siguiendo los precedentes de las prisiones de "Alligator Alcatraz" en Miami y "Speedway Slammer" en Indiana. La nueva instalación en Nebraska ha sido apodada como "Cornhusker", un término que hace referencia al "mazorcador de maíz", en alusión al cultivo predominante en el estado, según un comunicado de DHS.
El nuevo centro carcelario ofrecerá 280 camas para personas extranjeras detenidas y forma parte de un ambicioso programa de 800 mil camas que ICE está implementando.
Esta iniciativa es posible gracias a la aprobación de un gran proyecto presupuestario y fiscal impulsado por el presidente Donald Trump y sancionado por el Congreso estadounidense en julio.
AGRADECE NOEM A PILLEN
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, expresó su agradecimiento al gobernador republicano de Nebraska, Jim Pillen, por poner a disposición el espacio para este nuevo centro.
Noem enfatizó que el objetivo es "poder sacar lo peor de nuestro país".
Además de la instalación de detención, el departamento de Noem informó que Nebraska estaría dispuesto a firmar un acuerdo para que los patrulleros estatales colaboren con los agentes de ICE en operativos conjuntos en materia de migración.
IMCM