Arabia Saudí anuncia que mañana comienza el Aíd al Fitr, que pone fin al ramadán

Foto: Pixabay

Riad.- Arabia Saudí anunció hoy que la fiesta del Aíd al Fitr, que pone fin al ayuno del mes sagrado musulmán de ramadán, dará comienzo mañana, viernes 21 de abril, según la Corte Suprema del reino árabe.

"Al ver varios testigos la luna creciente del inicio del mes de Shaual esta noche, en base a ello (...) mañana viernes es el día del bendito Aíd Al Fitr", anunció la Corte Suprema de Arabia Saudí en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial saudí SPA.

De la misma forma, Emiratos Árabes Unidos y Catar anunciaron el viernes como la fecha de inicio del Aíd, mientras que el Sultanato de Omán dijo que comenzaría el sábado al no haber vislumbrado la luna este jueves.

Es habitual que varios países determinen en días diferentes el fin de ramadán, ya que se basa en la observación a ojo de la luna.

Las celebraciones del Aíd al Fitr duran tres días, y empiezan al acabar este mes sagrado.

El ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, basado en los ciclos de la luna y que consta de 354 o 355 días repartidos en 12 meses lunares, y durante los 29 o 30 días que dura los fieles se abstienen de comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales desde el alba hasta que se pone el sol.

Dependiendo de la observación de la media luna en cada país el día 29 del mes, este dura 29 o 30 días.