Ir al contenido principal

Argentina expulsará y vetará a extranjeros por 'mensajes de odio': Los detalles del decreto de Milei

Mundo

Javier Milei firma un decreto que modifica la Ley de Migraciones para prohibir el ingreso y expulsar a extranjeros que emitan mensajes de odio contra Argentina

Milei prohíbe ingreso a extranjeros por mensajes de odio: Nuevo decreto en Argentina (Foto EFE)
Milei prohíbe ingreso a extranjeros por mensajes de odio: Nuevo decreto en Argentina (Foto EFE)

Buenos Aires.- En un movimiento que supone el reforzamiento de la soberanía nacional frente a las tensiones internacionales, el presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un decreto que modifica la Ley de Migraciones. Esta nueva normativa prohíbe la entrada al país de extranjeros que hayan agraviado a los argentinos y establece la expulsión de aquellos que ya se encuentren en territorio nacional y manifiesten conductas de hostilidad.

Nuevas causales en la Ley de Migraciones

El decreto, publicado recientemente en el Boletín Oficial, incorpora causales específicas para denegar el ingreso o cancelar residencias ya otorgadas. Según el gobierno, esta medida responde a un aumento considerable de "mensajes de odio y actos de hostilidad y menosprecio dirigidos específicamente contra el pueblo argentino, su cultura y su identidad nacional".

La normativa estipula que estas acciones representan un "riesgo para todos los argentinos" y atentan contra la "convivencia armónica y paz social". Las medidas se aplicarán específicamente a quienes se constante que hayan:

  • Dirigido mensajes de odio, de forma oral o escrita, contra el pueblo o ciudadanos argentinos por su nacionalidad.
  • Participado en actos de ultraje a los símbolos patrios nacionales.
  • Incitado a la violencia o a la realización de los actos mencionados.

El contexto: Una supuesta "campaña anti-Argentina" tras el Mundial 2026

Esta decisión administrativa no surge en el vacío. Se da en el marco de denuncias por parte del Ejecutivo sobre una supuesta "campaña anti-Argentina" que se viralizó tras la final del Mundial de fútbol 2026, donde Argentina perdió contra España.

El presidente Milei ha sido enfático al señalar que esta campaña no fue orgánica. El mandatario afirmó que el gobierno de Brasil financió parte de estos ataques, con el respaldo de México y del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Por su parte, figuras de la cultura como la cantante Rosalía y los actores Samuel L. Jackson y Javier Bardem han sido mencionados por el canciller Pablo Quirno como parte de las publicaciones que alimentaron dicha campaña en redes sociales.

Defensa de los símbolos patrios y límites de la norma

Desde la Oficina del Presidente se ha dejado claro que "la defensa de la nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable". En un comunicado oficial se reafirmó la postura del Gobierno: "Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país".

No obstante, el decreto establece una distinción clara para proteger las libertades civiles fundamentales. El Ejecutivo aclara que estas disposiciones no se aplicarán a:

 

Aquellas expresiones de disenso ideológico o crítica política, académica o ciudadana, que constituyan un legítimo ejercicio de los derechos consagrados constitucionalmente".

Con esta medida, Argentina busca blindar su identidad nacional en un entorno digital donde, según el gobierno, los algoritmos han facilitado la viralización de críticas enfocadas en acusaciones de racismo y supuestas ayudas arbitrales.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Redacción