Arkhé, el archivo que salva joyas de arte 'queer' latinoamericanas del olvido

Twitter: @semiramis_glez

EFE

Paula Cabaleiro

Madrid, 27 jul (EFE).- Halim Badawi (Barranquilla, Colombia, 40 años) comenzó a investigar sobre arte latinoamericano LGTB en 2011, en un momento donde “era mucho más complicado encontrar materiales”. De ahí nació el archivo Arkhé, con el objetivo de salvar del olvido y hasta "de la basura” piezas LGBT de latinoamérica “para democratizarlas”.


El archivo Arkhé se encuentra en el barrio madrileño de Lavapiés, en un céntrico local rodeado de galerías de arte, que en estos momentos se encuentra en construcción de su próxima muestra de arte.

Sin embargo, Arkhé nació en Bogotá en el año 2016, pero “sin el apoyo de nadie, era todo autofinanciado y con fondos propios”, justifica Badawi en una entrevista con EFE en la que explica que decidieron trasladar el archivo a Madrid tras la pandemia.

Archivo Arkhé, qué belleza pic.twitter.com/NMnCrtt3Ol


Su primera muestra en la capital española, “Una historia (no tan) rosa” fue de arte 'queer', se inauguró en febrero de este mismo año y consiguió más de 18.000 asistentes en los meses que estuvo abierta de manera gratuita.

Nosotros no somos coleccionistas, no queremos tener una colección de arte privada a la que invitar a nuestros amigos a beber ‘champaña’, lo que queremos es democratizar el arte que hemos rescatado”, afirma el abogado Pedro Felipe, director junto a Badawi del archivo.

En Arkhé se harán cuatro muestras anuales, combinando arte LGBT con historia latinoamericana, y esperan que en 6 meses puedan inaugurar el centro de documentación y digitalización de las “joyas” que guardan allí para que puedan ser consultadas por investigadores.


LA NUEVA MUESTRA

El 13 de septiembre de este año, Badawi y Pedro Felip darán paso a una nueva muestra de arte, en este caso una sobre la historia del continente latinoamericano, “una muestra más centrada en aspectos políticos y económicos”.

“América: una breve historia natural y política” incluye obras como tapices que semejan de la época medieval, pero que, si uno se fija, verá personajes como Pablo Escobar o motosierras en el inicio del paramilitarismo en Colombia, con figuras como el expresidente Álvaro Uribe.

❤️❤️ Hoy se ha inaugurado en Madrid el “Archivo Arkhé”. Uno de los más completos Archivos Queer de todo mundo. Un honor haberos acompañado en este día y que el Pasaje Begoña esté presente en la exposición con fotos de sus protagonistas y con algunos materiales para el recuerdo. pic.twitter.com/XC2leHaTFk


Todo colombiano que entre por las puertas de Arkhé se “sentirá como en casa” cuando vea la pintura que exponen en la muestra “Horizontes”, de Francisco Antonio Cano con su representativo dedo señalando al horizonte al más puro estilo de “La creación de Adán” de Miguel Ángel.

 

 

 

ARTE 'QUEER' SALVADO “DE UN TSUNAMI DE DESTRUCCIÓN”

El curador cuenta orgulloso que tienen piezas que datan de 1594 guardadas junto con otras “que podrían ser perfectamente de hace dos días” y suman en total más de 50.000 piezas especialmente de los años 70 “hasta ayer”.

La mayor joya que guardan es el llamado libro de Gomorra de San Pedro Damián, un grabado que data del año 1051 pero cuya primera edición es de 1620; “en el libro condenan la homosexualidad directamente como un problema de la misma iglesia”.

 


Revistas clandestinas, cartas, documentos, fotografías, dibujos, grabados o libros que han sido “muy difíciles” de conseguir para su rescate, pues tener estos objetos guardados “hasta la década de los años 70, era delito en muchos países del mundo”, lamenta Pedro Felipe.

Es triste, pero la historia 'queer' hay que encontrarla en vestigios dispersos de lo que logró salvarse de un tsunami de persecución y destrucción”, sigue el abogado, que recuerda cómo Halim consiguió las obras de manera individual, muchas veces “pieza por pieza”.

 

 

Condenan que muchas de las piezas acaban en la basura, porque “en los últimos 15 años han fallecido muchos de los guardadores de esos documentos” y son las familias las que se deshacen de la memoria histórica, muchas veces sin ser conscientes de ello.

Las muestras de historia y 'queer' se irán turnando, en noviembre dará comienzo una sobre “movimientos de liberación homosexual en América Latina desde el año 78 al 82” y tras ella una de diseño moderno latinoamericano del siglo 20, con libros y portadas ilustradas.

 

MFDO.