Azota a Portugal ola de calor marina con temperaturas récord en 20 años
Lisboa.- Una "ola de calor marina" calentó las aguas del Algarve, en el sur de Portugal, entre los días 28 de junio y 9 de julio, provocando que se registraran temperaturas "significativamente superiores a la media de los últimos 20 años", informó este martes la Marina lusa.
En un comunicado, las autoridades precisaron que la boya de la costa del municipio de Faro, que forma parte de la red nacional de vigilancia oceánica del Instituto Hidrográfico (MONIZEE), superó la temperatura media diaria del agua en más de 5 °C, lo que se corresponde con la categoría de ola de calor marina considerada extrema.
De hecho, las temperaturas observadas en este periodo se sitúan entre el 10 % más elevado de las documentadas en las dos últimas décadas.
Para considerarse una "ola de calor marina", la temperatura diaria del mar debe superar al menos cinco días consecutivos un límite estadístico elevado, denominado percentil 90 de la temperatura promedio de esa región y época del año, detalló la Armada.
Entre los pasados 28 de junio y el 3 de julio se produjo una ola de calor en la península ibérica y un récord histórico de 46.6 °C en Portugal, concretamente en la localidad de Mora, en la región del Alentejo, fronteriza con Extremadura (España).
EFE