Biden anima a más mujeres y latinos a convertirse en camioneros

Foto: EFE

Washington, 4 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, animó este lunes a más mujeres, latinos, afroamericanos y excombatientes a formarse para convertirse en camioneros, e invitó a una inmigrante venezolana a la Casa Blanca para destacar su ejemplo.

"Nos está costando más y más reclutar a nuevos conductores, en particular a mujeres y personas de color, en una industria que este país y nuestra economía necesitan desesperadamente que esté a su máxima potencia", reconoció Biden.

Con una hilera de camiones aparcados detrás de él en los jardines de la Casa Blanca, Biden destacó la necesidad de estimular la industria de los camiones para aliviar los problemas en la cadena de suministro que se han agudizado a raíz de la pandemia de covid-19.

"Tenemos que avanzar más rápido, conseguir que más gente trabaje en esta industria en empleos en los que puedan apoyarse mientras crean una familia", aseguró el presidente, que también alentó a los excombatientes a considerar una carrera como camioneros.

Antes que él intervino María Rodríguez, una aprendiz de camionera que llegó a Estados Unidos junto a su familia desde Venezuela cuando tenía dos años, y que ahora valora el horario "predecible" que tiene su nuevo trabajo porque le permite pasar más tiempo con su hijo.

"Me intimidaba un poco entrar en una industria tan dominada por los hombres, pero enseguida me sentí cómoda", explicó Rodríguez, que vive en Connecticut y decidió embarcarse en ese nuevo oficio tras perder su trabajo en un restaurante al inicio de la pandemia.

"Como parte esencial de la cadena de suministro, siento que formo parte de algo que va más allá de mí misma, y eso es muy gratificante", añadió.

Los camioneros mueven el 72 % de las mercancías de Estados Unidos, pero la industria se ha visto afectada por una grave escasez de personal a raíz de la pandemia, justo cuando más hacía falta para descargar unos puertos saturados de contenedores repletos.

Biden ha enfrentado una fuerte presión para descongestionar la cadena de suministros y contener la inflación, que se disparó en febrero hasta el 7.9 %, y durante el acto promocionó las medidas de su Gobierno para acelerar la concesión de permisos de conducir para camiones comerciales. EFE

llb/er/dmt