Biden dice que trabaja con Israel para restaurar el apoyo humanitario en Gaza

Biden

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este sábado que su Administración trabaja junto a la ONU y con los gobiernos de Israel, Egipto y Jordania para "crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia" en la Franja de Gaza.

EU quiere "impulsar el apoyo de cara a aliviar las consecuencias humanitarias del ataque de Hamás, crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia y abogar por el respeto de la ley de la guerra", escribió en la red social X (antes Twitter) el mandatario.

El mensaje de Biden va en línea con lo que en los últimos días ha reclamado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido a Israel que permita al menos la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que lleva totalmente bloqueada desde que comenzó el conflicto con el grupo islamista Hamás, tras un ataque sorpresa que dejó más de 1,200 israelíes muertos.

Según las autoridades palestinas, al menos 2,200 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes desde entonces.

Guterres dijo el viernes que la situación en la Franja de Gaza "ha alcanzado un nuevo mínimo peligroso" después de que las autoridades israelíes dieran un ultimátum a la población del territorio para abandonar el norte "por su seguridad y protección".

"Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada hacia un lugar sin comida, agua ni alojamientos, cuando todo el territorio se encuentra bajo asedio, es extremadamente peligroso, y en algunos casos simplemente no es posible", dijo Guterres a la prensa poco antes del comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta antes de vencer el ultimátum a las 16:00 hora local de este sábado, continuaba la caótica evacuación, en coche y a pie, de una población de un millón de habitantes, sin que en ningún momento hayan cesado los bombardeos.