Biden no cambiará su ley climática, intentará "acomodar" a Francia y Alemania

Foto: EFE

EFE:

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no buscará hacer cambios a su normativa climática estrella, la Ley de Reducción de la Inflación, pero sí tratará de "acomodar las preocupaciones" de Francia y Alemania, matizó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden, tras una reunión ayer con el presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció que había "fallos técnicos" en la norma, que incluye millones de dólares en subvenciones para vehículos eléctricos "made in USA", y se comprometió a realizar algunos cambios, sin especificar cuáles.

"No tenemos ningún plan de volver al Congreso para realizar cambios legislativos en la (Ley de Reducción de la) Inflación", dijo Jean-Pierre durante una comparecencia ante los medios de camino a Boston (Massachusetts), donde Biden tiene previsto participar en un evento para recaudar fondos.

La portavoz sí matizó que la norma se encuentra en estos momentos "en un proceso de implementación complejo a nivel federal", pero dejó claro que no van "a abordar ningún fallo técnico".

Jean-Pierre explicó también que están llevando a cabo conversaciones "sustanciosas" con sus colegas europeos sobre la mejor forma de acomodar esas preocupaciones de Francia y Alemania, que consideran que los subsidios dejarían fuera del mercado estadounidense a las empresas europeas de energía verde, poniéndolas en desventaja.

Una de las posibles soluciones a la que podrían llegar París y Washington es el establecimiento de excepciones para empresas europeas, algo que Macron ya había propuesto pero no repitió públicamente en la rueda de prensa.

Jean-Pierre dijo hoy que están evaluando la posibilidad de las excepciones pero no quiso adelantarse a ningún avance en ese sentido.

Tags