Biden urge a los republicanos de la Cámara Baja a aprobar la ayuda a Ucrania de inmediato

biden

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió este martes al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes a que apruebe "de inmediato" el paquete económico con 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

"Insto a la Cámara (Baja) a que avance en esto con urgencia. No podemos darnos el lujo de esperar más. Los costos de la inacción aumentan cada día", afirmó el presidente estadounidense en un comunicado.

El proyecto de ley es de 95.300 millones de dólares y además de los 60.000 para Ucrania incluye 14.000 para Israel, entre otras prioridades.

"Ya estamos viendo reportes de que las tropas ucranianas se están quedando sin municiones en el frente mientras las fuerzas rusas continúan atacando", avisó Biden.

Desde que empezó la guerra en Ucrania hace casi dos años, Estados Unidos ha enviado cerca de 75.000 millones de dólares en ayuda militar, pero esos fondos aprobados por el Congreso se han agotado y por eso la Casa Blanca reclama desde hace meses el nuevo paquete.

Biden defendió que las alianzas de Estados Unidos con otros países "importan" aunque algunos republicanos digan lo contrario y que si el Congreso no aprueba el dinero tanto aliados como adversarios "tomarán nota".

"Es hora de que la Cámara actúe y envíe esta ley bipartidista a mi escritorio de inmediato para que pueda promulgarla", concluyó.

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes tras una larga jornada y semanas de drama político el paquete económico por 70 votos a favor y 29 en contra.

El liderazgo republicano en la Cámara Baja, sin embargo, ha dicho que no piensa someter el proyecto a votación, ya que se opone a seguir financiando la guerra en Ucrania sin contrapartidas importantes en materia migratoria.

Los demócratas por su parte defienden que el proyecto se someta a votación, ya que creen que si eso pasa, saldrá adelante pese a la oposición de una parte de los republicanos.

El expresidente y precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump (2017-2021) también se opone a cualquier tipo de acuerdo con los demócratas. EFE

at/aaca/sbb

Tags